INICIO  //  Noticias  //  80% de los traslados en México se hace en transporte público
/  

80% de los traslados en México se hace en transporte público

80% de los traslados en México se hace en transporte público
Domingo 04 de junio, 2017.
02:30 pm
256 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Oaxaca.- A nivel nacional se realizan diariamente unos 130 millones de viajes, de los cuales, cerca de 80 por ciento se efectúa en transporte público, y a medida que disminuye el ingreso de los mexicanos, aumenta la probabilidad de utilizarlo, señaló Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, y uno de los autores del libro Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México. Elaborado en coautoría con Javier Delgado, investigador del IG, la publicación forma parte de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, que reúne información de 25 encuestas nacionales sobre diferentes temáticas. Según un comunicado de prensa, en el texto se emplearon los datos de la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, que permitieron saber que el transporte público sigue siendo la principal fuente de traslado; sin embargo, es el peor calificado por los ciudadanos, quienes lo consideraron lento, inseguro, incomodo, tardado, costoso, deteriorado y sucio. En el país el tiempo utilizado para ir de un punto de origen a un destino es de aproximadamente 44 minutos; la Ciudad de México y el Estado de México tienen el promedio más alto, con 57 minutos por recorrido. Menores recursos, más gastos en transporte Al impartir la charla “Entre mi casa y mi destino: movilidad y transporte en México”, Manuel Lastra dijo que las personas con menores recursos son las que más gastan en transporte: De acuerdo con las encuestas aplicadas para el estudio a nivel nacional, 25 por ciento de la población con mayores ingresos gasta en promedio tres por ciento de éstos, mientras que un porcentaje similar de los mexicanos con menores ingresos invierte casi 10 por ciento.
(Foto Facebook: Transporte Público De Cd. Juárez)
El universitario resaltó que ninguna ciudad del país cuenta con sistemas integrados de transporte urbano, interurbano ni regional; además la interconexión entre sistemas de transporte público es baja y los tiempos de espera muy altos, algunos de hasta 15 minutos. “Algunos casos excepcionales son el Tren Suburbano y dos líneas del metro que conectan con el Estado de México”. Caminar y el uso de la bicicleta también fueron abordados en el estudio de los académicos del IG; de este último medio de transporte 2.5 por ciento de los viajes incluyen recorridos de aproximadamente 15 minutos, con trayectos de 4 a 8 kilómetros, lo cual depende de la velocidad y la edad de la persona. De acuerdo con este diagnóstico, aunque 40 por ciento de los usuarios de automóviles considera que otros medios de traslado son mejores, nadie lo cambiaría debido a la mala calidad del transporte público. Suárez Lastra expuso que los autos “son los grandes culpables del congestionamiento vehicular, el que mayor impacto genera en el medio ambiente y el que, en gran medida, altera el paisaje urbano”. “Si 25 por ciento de la población con más altos ingresos tiene 80 por ciento de los coches, ¿por qué beneficiar con 80 por ciento de infraestructura de transporte a ese sector?, esto no parece equitativo”, subrayó. El uso de los autos genera una especie de adicción en los usuarios, consideró: si tienen uno, es difícil bajarlos de ahí y subirlos al transporte público, al menos en su ciudad de origen. Ante esa perspectiva, resaltó la necesidad de desanimar el uso del coche a través de políticas públicas locales que hagan más costoso su uso, sin dejar de tomar en cuenta que deben mejorar el transporte público. “Necesitamos una ciudad que cuente con lugares accesibles y cercanos entre sí; las viviendas deben estar próximas al lugar de trabajo y, además, se requiere uso mixto de suelo, un diseño urbano más amigable para el peatón y los ciclistas, porque eso fomenta la utilización del transporte público”. Para resolver la movilidad urbana es necesario disminuir el número de personas que usan el auto y contar con un sistema de transporte público con mayor capacidad, concluyó. Via MiMorelia.com

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres