Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Germán Tenorio , historia de crimen y riqueza; alcaldesa de Zaachila con muchos pantalones

Publicado por shinji_nerv el domingo, 4 junio 2017
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.- Todo parece indicar que al intocable Germán Tenorio Vasconcelos, la justicia le  hacía cosquillas. Cínico, junto con muchos de los más grandes ladrones que acompañaron a Gabino Cué Monteagudo, el ex Secretario de Salud, no se cansaba de restregarle a la  sociedad oaxaqueña  la opulencia de la que gozó por más de seis años, pero nada dura para siempre .

 

Según los hechos,  es el primer pez gordo que cae del gobierno de izquierda que por su grado de corrupción es tan igual que el Javier Duarte, por decir lo menos.

 

Causa resquemor sin embargo,  que a Tenorio Vasconcelos solo se le haya detenido por abuso de autoridad, tomando en cuenta su negro historial de riqueza, nepotismo, crimen y desfalco.

 

Fueron cinco años de escandalosa corrupción  protegida por el propio Gabino Cué Monteagudo a grado tal que ante de que se destapara la cloaca que lo exhibiría como cómplice de su secretario de salud, primero destituyó al entonces subsecretario general de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud en Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán, quien en una primera versión  fue supuestamente asesinado por desconocidos en su casa, justo un mes después de haberlo renunciado y cuya muerte nunca fue esclarecida,  quizá sabía demasiado.

 

Los excesos de Tenorio Vasconcelos no paraban,  familia política, la compra de una avioneta, plazas federales para familiares directos y una asociación civil manejada por su esposa Miriam Cruz Escamiroza era parte de una trama de corrupción muy al estilo de lo que protagonizan en la actualidad ex gobernadores priístas.

 

Lo agarraron dormido

 

A juzgar por las fachas en las que aparece en las  imágenes de su fichaje por la Fiscalía de Jalisco, a Germán Tenorio se le despertó a las 9:00 horas por agentes ministeriales en un lugar no revelado.

 

Luego con todo y  pijama, fue trasladado vía aérea a Oaxaca para ser recluirlo en el penal de Santa María Ixcotel, donde ha pasado su primera noche como  presunto responsable del delito de abuso de autoridad.

 

En la conferencia de prensa, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez,  pretendió adornar este delito para que pareciera grave, aunque habrá que ver que dicen los abogados del rufián de Tenorio, que con todo el dinero robado, no dude que al igual que Duarte, contrate a los mejores “abogaster” de México y el extranjero.

 

Aunque fue un debut  de mucho reflector, el nuevo fiscal deberá mostrar sus tablas para que no  suceda que Tenorio Vasconcelos se ría una vez del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa además de ello,  sería un agravio más al pueblo de Oaxaca.

 

Se tardaron 180 días, fue necesario remover al fiscal del sexenio anterior pero queremos creer que todo estaba fríamente calculado por Murat Hinojosa para iniciar en forma la detención de aquellos que se enriquecieron a  costa de la pobreza, dolor y hambre de una ciudadanía tan  dramáticamente decepcionada de un “gobierno del cambio”.

 

Desde que se afilió al PRI, Germán Tenorio Vasconcelos, en paralelo con sus actividades profesionales, encontró las formas para ganar dinero a manos llenas que poco a poco le permitieron incrementar la fortuna que, con la comercialización inmisericorde de la salud de cientos de pacientes, practicaba con sus hermanos y familiares cercanos.

 

Germán, fue director de educación del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entre 1994 y 1995 y secretario técnico del Consejo Estatal de Población.

Durante 1988 y 2001 en la LVII legislatura del Estado de Oaxaca fungió como diputado propietario postulado por el PRI.

 

Su suerte cambió radicalmente cuando fue designado por su amigo y pariente político, Gabino Cué Monteagudo, como Secretario de Salud, sector al que ocasionó quebrantos multimillonarios, que dejaron secuelas tan o más graves que una enfermedad de las conocidas como terminales.

 

Mientras German Tenorio y sus familiares ganaban dinero a manos llenas, ocurrían graves casos de negligencia médica, falta de atención y de medicamentos, clínicas rurales y hospitales generales, vivieron largos periodos de verdadera crisis porque no había dinero ni para mejórales.

 

Durante mayo de 2015, los hospitales y centros de salud cerraron en todo el Estado debido a un paro de labores de los trabajadores sindicalizados.

Esta protesta exhibió que las clínicas operaban fuera de las normas sanitarias debido a la falta inversión en mantenimiento.

Antes en 2014,  ocurrieron al menos, cinco partos callejeros en distintos municipios de Oaxaca, ya que el personal médico de los hospitales y centros de salud le negaron la atención a las mujeres, porque carecían de lo indispensable para brindar el servicio.

 

Desde antes que el sexenio terminara y cuando Tenorio Vasconcelos, ya había botado la titularidad de los Servicios de Salud en el estado, las secuelas del saqueo financiero operado por el hoy detenido, en lugar de mostrar alguna mejoría, cada día empeoraban.

 

 

Hoy por hoy el sector de la salud es el área con mayor déficit financiero, la deuda es descomunal y prácticamente hospitales y clínicas, siguen careciendo de medios y recursos para medio atender a ancianos, mujeres y niños.

 

Esta grave crisis por supuesto que no se resolverá con la aprehensión de Germán Tenorio Vasconcelos, a quien por cierto si la Fiscalía General del estado, no instrumenta y fundamente de manera sólida las acusaciones contra el ex funcionario, este individuo con un bufete de abogados de primer nivel, para los cuales, Germán y sus hermanos tienen de sobra con que pagarles, podría muy pronto, abandonar la prisión.

 

En manos de Murat Hinojosa está creer o no en la justicia.

 

Presidenta municipal con pantalones

 

Lo que autoridades del más alto nivel han dejado de hacer por miedo, negligencia o por intereses.  ahora viene a hacerlo con decisión y entereza una mujer: la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, quien está dispuesta a enfrentar a delincuencia organizada de los mafiosos del Frente 14 de Junio, mejor conocidos como Los Panchitos, organización llanamente criminal que lidera Francisco Martínez alias “Pancho Mugres”.

 

Los Panchitos, sobrenombre que parece coloquial, pero en realidad es un adjetivo despectivo, contra esos facinerosos,  han incursionado en múltiples actividades ilícitas que les han permitido ganar y ganar dinero a manos llenas, con el pretexto de ser una organización social, preocupada por los pobres y las mujeres y hombres sin trabajo.

 

En los últimos años, muchas veces con la abierta complacencia de las autoridades del gobierno del estado o de los municipios donde han sentado sus reales, Los Panchitos, se han dedicado a “abanderar” y “defender” a taxistas, moto taxistas, vendedores ambulantes, paracaidistas, camioneros materialistas, e invasores de tierras ajenas y se dice que hasta a narcomenudistas, así como a la venta de protección a negocios, extorsión y cobro de derecho de piso.

 

Estas “defensas” les han generado millones de pesos de ganancias mal habidas, por eso no hay renglón de la economía en la que no interfieran Los Panchitos, si de por medio hay el camino de ganar y ganar dinero, sin el menor esfuerzo o peor aún, sin invertir un solo centavo.

 

Las actividades de Los Panchitos, han incluido sangrientos enfrentamientos, que han provocado varias muertes, sobre todo entre el gremio de los taxistas.

 

En paralelo, Los Panchitos se han dedicado a invadir tierras, en diferentes municipios, por ejemplo, en La Villa de Zaachila.

 

Para hacer frente a esta situación, la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, aseveró que con la organización Frente 14 de Junio no hay ni habrá negociación para frenar la invasión de tierras, actos de extorsión y violencia en la zona. pues, junto con el gobierno del estado, aplicarán un operativo para controlar la situación en la colonia Vicente Guerrero.

 

El pasado domingo ocurrió un enfrentamiento entre vecinos de la agencia municipal Vicente Guerrero e integrantes de la organización de Los Panchitos, que dejó pérdidas materiales y heridos por arma de fuego, ante ello, la presidenta aseguró que ya se diseña una estrategia donde espera el apoyo de las secretarías General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública para frenar la violencia en la zona.

 

La presidenta dijo que integrantes de este grupo, identificado por ser violento, también agredieron a trabajadores municipales e intentaron robarse las máquinas durante las obras de rastreo en el camino que conduce a la colonia Olimpo, por lo que detuvieron los trabajos.

 

Agregó que el problema también se extendió con los trabajadores de recolección de basura, quienes fueron asaltados por los integrantes del Frente 14 de Junio, despojándolos de sus pertenencias personales.

 

A cinco días de estallado el problema, otra valiente mujer, Fidelia Mosqueda Gracida, autoridad municipal de Vicente Guerrero, indicó al que población sólo quiere paz, por lo que no realizarán acciones que pudieran incitar a otra gresca.

 

Luego que indicó que hay acompañamiento de las autoridades municipales en el problema, desde antes que detonara el conflicto, la representante de los vecinos adelantó que, si no ven resultados a corto plazo para la comunidad, tomarían otras medidas para que las autoridades estatales y locales garanticen su tranquilidad y seguridad.

 

Sería conveniente que las autoridades gubernamentales, sigan el ejemplo de la presidenta de La Villa de Zaachila, Marícela Martínez Coronel, quien con el apoyo de su comunidad, está ya enfrentando los problemas que generan las actividades mafiosas del Frente 14 de junio.

 

Pancho Mugres, protegido desde la Secretaria General de Gobierno

Maricela Martínez sabe que la organización 14 de junio llegó a incrustarse de forma ilegal en el tejido social de la comunidad: “ellos no compraron sus terrenos llegaron poco a poco y fueron invadiendo”, y considera que es inaceptable que estén cobrando derecho de piso hasta a las señoras que hacen tortillas de mano.

 

“Eso no puede seguir pasando”, rubricó la presidenta municipal, valerosa mujer que debe recibir el irrestricto apoyo del gobierno estatal, incluso de la Federación, para enfrentar exitosamente las ilegitimas acciones de la banda criminal de Los Panchitos”

 

Maricela Martínez Coronel, define en pocas palabras, el sentido del cumplimento de su responsabilidad como autoridad municipal: “La estabilidad y paz de nuestros habitantes no será negociada; no hay diálogo con quienes agreden a Zaachila”.

 

 

El regreso de Murat Casab

 

 

En un acto presidido por el desgastado presidente  nacional del PRI, el ex gobernador José Murat Casab  designado como el líder de la Fundación Colosio A.C

 

Apenas en febrero pasado, hubo grupos de priistas que se opusieron a que Murat Casab fuera nombrado líder del sector popular del PRI, y justo cuando se esperaba la ceremonia de toma protesta, facciones dinosaúricas del tricolor se opusieron y lograron que el nombramiento recayera en otro priista.

 

José Murat, ni pio dijo y  aguantó a sus malquerientes que no se cansaban  de recordar que fue el oaxaqueño, responsable de organizar el mitin político en Lomas Taurinas, donde fue sacrificado el político sonorense, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

 

 

Murat Casab, es también cercano y operador político  de Enrique Peña Nieto, a quien apenas se encaramo en la presidencia de la República, lo ayudó a confeccionar el Pacto por México, instrumento que le permitió al debutante mandatario, concretar un proceso de reformas administrativas, con las cuales el mexiquense ofreció “Mover a México”, aunque ahora sabemos que fue para hundir a México en un precipicio.

 

Al poco tiempo, Peña Nieto hizo las cosas tan mal que su ambicioso proyecto transformador, empezó a hacer agua y varias de las reformas como la energética y educativa, a pesar de implicar el gasto y la inversión de miles de millones de pesos, apenas ha logrado avances mínimos, y en cambio ha provocado la caída en picada del peso frente al dólar y niveles de inflación que hacía décadas, no habíamos sufrido los mexicanos.

 

 

Desde esa posición,  Murat Casab tendrá la oportunidad de placear el apellido, por toda la República por lo que pudiera ofrecerse el año próximo.

 

Además, se entiende que tendrá en sus manos la oportunidad de incidir en el método de selección de quien será el abanderado del PRI, en el complejo proceso electoral que para el tricolor se avizora con muy negros nubarrones, así como en la confección de lo que deberá ser la plataforma político-electoral, que el vetusto partido tiene que ofrecer a los electores, para que estos eventualmente se convenzan en votar otra vez por el Revolucionario Institucional.

 

Las también complicadas elecciones de este domingo, en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, serán un complicado termómetro para avizorar lo que le espera al PRI, en las presidenciales del 2018.

 

De tal suerte que resulte lo que resulte hoy en los procesos señalados, con su llegada a la presidencia de la Fundación Colosio AC, José Murat Casab para entripado de sus enemigos, vuelve a las grandes ligas de su organización política y sobre todo regresa a lo que más lo apasiona: la política.

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.