Home » Investigación, Mi Ciudad

Policías municipales de la capital suspendidos por faltas graves

Publicado por Naked snake el domingo, 4 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca- Por incurrir en diversas faltas al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Oaxaca de Juárez, así como al Bando de Policía y Bueno Gobierno, los elementos de la Policía Municipal, Policía 3º Tomás Aarón Ávila Cortés y la Policía 3º Josefina Díaz Rodríguez, fueron suspendidos de sus funciones.

El Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá dio a conocer que esta decisión derivó porque los policías contactaron con la empresa “Tools&Services” de México con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para promover la solicitud de adquisición de uniformes entre los elementos sin tener facultades para ello.

De acuerdo con el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Oaxaca de Juárez esas son atribuciones de la Subcomisaría Operativa y Técnica, toda vez que la adquisición de uniformes se realiza a través de una licitación pública nacional, y de acuerdo con sus bases y lineamientos no debe intervenir ningún elemento.

Por lo anterior –sostuvo el comisionado- ambos elementos se tomaron atribuciones que no les corresponden, acciones que están sancionadas en el Artículo 25 Fracciones I, XVII, XVIII, XXVI y XXX del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Con sus acciones, Tomás Aarón Ávila Cortés y Josefina Díaz Rodríguez, también incurrieron en faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, asentadas en el Artículo 179 fracción IX y XLI, así como en el Artículo 184 fracción XI y Artículo 186 fracción XII.

De acuerdo con el expediente de la Policía 3º Josefina Díaz Rodríguez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le ha otorgado 42 incapacidades con un total de 554 días no laborados; así también cuenta con 32 boletas de arresto por indisciplina y retardos, principalmente.

Además ha estado relacionada con dos averiguaciones previas, una en el año 2010 por el delito de lesiones y robo con violencia y otra más en el 2005 por allanamiento de morada.

En lo que respecta al Policía 3º Tomás Aarón Ávila Cortés, luego de la aplicación del examen de Control y Confianza (C-3), la institución recomendó “vigilar que se conduzca con base a los principios institucionales, a fin de evitar que se involucre en actos que dañen la imagen de la policía, además de exhortarlo a mostrar respeto a las figuras de autoridad y en caso contrario, aplicar correctivos disciplinarios”.

Con esta decisión, el Consejo de Honor y Justicia de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal será la instancia encargada de determinar la situación laboral de ambos elementos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.