Home » Arte, Cultura

Busca concientizar “Agua Nueva”, instalación de Francisco Merino

Publicado por Naked snake el lunes, 5 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.- Con la instalación visual, sonora y sensorial “Agua nueva”, busco que el espectador pueda percibir y tomar conciencia de los que estamos perdiendo, por lo cual el punto de partida es el mar, el mayor depositario de agua, elemento que destruimos con la contaminación y el mal uso, sostuvo el artista contemporáneo, Francisco Merino al presentar esta pieza la tarde del sábado en Arte y Vanguardia en la Villa de Etla.

Durante la apertura de esta pieza, el artista señaló que estos espacios son importantes en Oaxaca, pues llevan el arte a las personas, acercan a estas a la identidad cultural y más cuando existe la libertad de crear, puede darse la simbiosis entre el arte y la conciencia social y ambiental.

En presencia del edil de esa estratégica localidad de los Valles Centrales, Elías Roberto Mendoza Pérez, de miembros del Cabildo eteco y del presidente de “Arte y Vanguardia” Emanuel Guzmán, el artista hizo énfasis en el hecho incomprensible de perder un elemento tan vital como es el agua del cual empezamos a padecer en el Valle de Oaxaca y en todo el mundo.

“Todavía estamos a tiempo de reflexionar y acercarnos a la naturaleza para conservarla y darle el valor que esta tiene, valor que es incuantificable y sobre todo aprovecharlo racionalmente ahora que aún tenemos acceso al agua; de otro modo tendremos un futuro muy difícil”.

Por ello la idea de esta instalación, dijo, es que el espectador puede aprovechar esta simulación para sentir este elemento vital, por ello sobre esta pieza que es una pequeña playa, los espectadores descalzos podían recorrerla y sentir en sus pies el contacto con el agua.

Refuerza el autor en el texto de sala: “Agua, líquido vital que hace habitable el planeta Tierra, un bien común de primera necesidad que, al mismo tiempo, carece aparentemente de valor comercial y por tal motivo, desperdiciamos”.

“En todo México y el mundo existen zonas que pueden pasar largo periodos sin una sola gota de agua para consumo diario o, donde hay que pagar grandes cantidades por ella, existiendo otros lugares el líquido se deja correr debido a su exceso”.

“Agua nueva, es una reflexión en torno a la naturaleza, al uso que damos al agua, a nuestra interacción con el medio ambiente y al cambio climático tan devastador que ha generado el incremento de temperaturas ocasionado por romper un ciclo natural, la erosión de la tierra, la sobreexplotación de minas, la tala inmoderada de bosques, la generación de basura, entre otras acciones humanas nocivas”.

Entre los asistentes a esta apertura, destacó la presencia tanto de jóvenes como de niños que observaron y experimentaron el contacto y la importancia que tiene el agua en el desarrollo humano individual y colectivo, por ello la importancia de hacer conciencia en su cuidado y preservación.

Por su parte, el munícipe eteco, consideró que el tema del agua en la administración municipal, al menos de esa localidad, es un asunto delicado y lo que se dice que en un futuro habrá guerra por el agua, ya es un hecho, por lo que es necesaria la conciencia de la sociedad para buscar soluciones conjuntas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.