Home » Reflexión

Ciudad de Oaxaca, en el Día Mundial del Medios Ambiente

Publicado por shinji_nerv el lunes, 5 junio 2017
Sin Comentarios


Salvador José .

Como en anteriores exposiciones, hemos denunciado la falta de tacto por parte de las autoridades estatales y municipales para combatir el grave problema de la contaminación: auditiva, atmosférica y visual en el centro histórico. Grave porque siendo una ciudad con una población menor al de las grandes mwtrópolis del país: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, registra de una terrible contaminación.

En su río Atoyac que atraviesa la ciudad;  y en el transporte urbano, con la nula presencia de la policía vial en las zonas de mayor tráfico, en las dobles filas de todo tipo de autos y camiones de diversas empresas, turísticas, refresqueras, cerveceras y demás a cualquier hora del día.

Los ambulantes, en pleno centro histórico, y donde los peatones corren peligro al caminar por la zona asfáltica. Al ruido que provocan los cláxones o trompetas del transporte público. A la contaminación provocada por las emisiones del mencionado transporte y que ocasionan daños irreparables a la salud, sobre todo en niños y ancianos.

En esto, las autoridades han hecho caso omiso. Ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni la Secretaría de Salud, ni Transito del estado o Municipal han hecho lo que les corresponde. Por lo que urge un reordenamiento en la circulación de todo tipo de automóviles, zonas específicas para vendedores, un reglamento de tránsito que sancione la contaminación auditiva.

Pero sobre todo, para que esto se inicie, que las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos en general obliguen a las autoridades a cumplir con su tarea. El centro Histórico de la ciudad de Oaxaca no sólo es el zócalo y el “andador turístico”, ni la calle de García Vigil y la Avenida  Porfirio Díaz. Hay una poligonal que la define claramente.

El combate contra la contaminación se ha logrado en estados, como Campeche, Yucatán o Quintana Roo entre otros. Sus centros históricos lucen limpios y seguros. ¿Por qué en Oaxaca no se puede?

Las ciclovías, más calles peatonales donde existen congestionamientos vehiculares; que los transportes de carga pesada realicen su labor por la noche. Son algunas medidas que en forma inmediata se pueden tomar si las dependencias responsables “toman al toro por los cuernos”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.