Home » Legislativo

Reunion interparlamentaria, opotunidad para estrechar lazos: Martinez Neri

Publicado por Naked snake el lunes, 5 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los próximos 4, 5 y 6 de junio se llevará a cabo, en la Ciudad de México, la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. Este encuentro entre congresistas de ambas naciones se presenta como una inmejorable oportunidad de sensibilizar a los representantes populares estadounidenses sobre la importancia de la relación bilateral, señaló el diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Como pocas veces en el pasado reciente, la reunión binacional es el marco perfecto para dialogar de forma amplia y directa con los legisladores estadounidenses acerca de trabajar en conjunto por el bien y la prosperidad de los dos países”, destacó.

El coordinador de los diputados federales del PRD afirmó que durante los días de la reunión parlamentaria su grupo político buscará reconstruir los puentes de comunicación. “En vista del arribo al poder federal en Estados Unidos de un presidente que, desde que inició su campaña, convirtió a nuestro país en flanco de diversos ataques y ahora, ya en funciones, ha comenzado a implementar su agenda anti-mexicana, menospreciando así la buena relación que se ha mantenido entre ambas naciones”.

Añadió que si bien la mayoría de los congresistas estadounidenses que han confirmado su asistencia tienen una opinión mesurada sobre los temas más controvertidos de la relación bilateral, e incluso varios han expresado su apoyo a los migrantes y su rechazo a la construcción del muro fronterizo, las y los legisladores mexicanos habremos de reiterar en primera instancia la demanda de un trato basado en la igualdad y el respeto a la independencia y a la dignidad de nuestros connacionales.

El legislador oaxaqueño expuso que entre los temas prioritarios, sin duda, está la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Como se sabe, en días recientes el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió al Congreso de ese país la notificación del gobierno estadounidense de renegociarlo”.

Agregó que se deberá persuadir a la delegación de congresistas estadounidenses de que la renegociación del TLCAN debe poner en el frente y al centro a los trabajadores de los tres países “y no sólo a las grandes corporaciones transnacionales, como ha sido el caso desde la entrada en vigor del tratado en 1994”.

Además, continuó, buscaremos que se incluyan los temas relacionados con el comercio y la inversión y paralelamente pugnaremos porque contemplen los asuntos de seguridad, migración, combate al crimen organizado, tráfico de armas, disminución de las asimetrías económicas y, sobre todo, el respeto a los derechos de los mexicanos que radican en el vecino país del norte.

“En el GPPRD vemos como una necesidad posicionar en la agenda de los congresos, tanto de Estados Unidos como de Canadá, el debate de una reforma migratoria que coadyuve a la mayoría de los mexicanos que residen y trabajan en dichas naciones, porque ya cuentan con derechos y, sobre todo, porque aportan una fuerza laboral indispensable para el sector productivo”, refirió.

Finalmente, Martínez Neri puntualizó que “estoy cierto que esta reunión interparlamentaria representa una excelente oportunidad para refrendar los históricos lazos de amistad y cooperación que existen entre nuestras naciones, así como la mejor vía para avanzar temas estratégicos para ambos países”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.