Home » Justicia

TSJO ponen en marcha Centro de Justicia Alternativa

Publicado por shinji_nerv el lunes, 5 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con la representación del presidente del Consejo de la Judicatura, Magistrado Raúl Bolaños Cacho, la directora del Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Poder Judicial, Betzzaida Cruz Mendoza, inauguró un nuevo módulo de Justicia Alternativa que atenderá y brindará servicios gratuitos a habitantes de poblaciones del Valle Central y Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca, con la finalidad de fortalecer la mediación comunitaria y más personas resuelvan sus conflictos de manera pronta, pacífica y eficaz.

 

El módulo, que se encuentra en las instalaciones del Centro Recreativo del Poder Judicial del Estado, ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, a un costado de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sobre la  carretera Oaxaca-Istmo, estará a cargo del mediador Galileo Robles Robles  y operará de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

 

En la ceremonia inaugural, la Directora del Centro de Justicia Alternativa destacó que Oaxaca se ha caracterizado a nivel nacional, por la implementación de medidas alternas para beneficio de la ciudadanía, mediante las cuales sus problemas, antes de un juicio o dentro de éste, encuentran manera rápida y gratuita una solución que provenga de la voluntad consensada de las partes, restaurando las diferencias  y evitando la prolongación de los conflictos.

 

Por su parte, el mediador Galileo Robles Robles detalló al detectarse en las oficinas centrales un alto número de asuntos de personas procedentes de comunidades del Valle Central, se determinó la apertura de este nuevo módulo de Justicia Alternativa, para la atención de los vecinos y habitantes de comunidades como Tlalixtac de Cabrera, Santo Domingo Tomaltepec, San Francisco Tutla, El Tule, San Sebastián Tutla, entre otros ubicados en esa zona del estado.

 

En el módulo de Justicia Alternativa, las personas podrán encontrar y conocer los beneficios de los  medios alternativos de solución de conflictos para asuntos de naturaleza civil, como son contratos o derechos relacionados con bienes muebles e inmuebles; familiar, relacionados a pensiones alimenticias, convenios de disolución matrimonial, sucesiones, guarda y custodia de menores, entre otros; mercantil, vecinal e incluso  penal, indicó.

 

Apuntó que a través del diálogo y la comunicación, es posible que las partes involucradas lleguen a un acuerdo que sea conforme a sus necesidades y posibilidades. “Se ofrece a los ciudadanos la oportunidad de llegar a un convenio en donde dos partes en conflicto tomen un acuerdo voluntariamente, privilegiando la conciliación sin necesidad de llevar un juicio”, resaltó.

 

15 años al servicio de la sociedad oaxaqueña

 

Ofrecer alternativas de solución de conflictos por la vía de la paz, es uno de los objetivos del Centro Estatal de Justicia Alternativa, mismo que próximamente conmemorará 15 siete años de funcionamiento en Oaxaca y el cual además de este nuevo módulo en Tlalixtac cuenta con otros dos ubicados en los Juzgados Penales, adjunto al Reclusorio de Santa María Ixcotel y en el Juzgado Especializado para Adolescentes, en la colonia Reforma.

 

Asimismo, a raíz de la reforma suscitada en materia penal en junio del 2008, que generó un cambio estructural en el sistema de impartición de justicia de México en el que se privilegia la justicia alternativa para que menos casos lleguen a juicio y los procesos se agilicen, el CJA aperturó cuatro módulos de Justicia Alternativa en los Juzgados de Control de las regiones de la Mixteca, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Cañada.

 

La oficina sede del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado se encuentra en calzada Madero 908 letra K, Ex marquesado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.