Home » Arte

Continúa abierta la convocatoria del Premio Nacional de la Cerámica

Publicado por shinji_nerv el martes, 6 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Los artesanos ceramistas de todo el país están invitados a participar en el Premio Nacional de la Cerámica cuya convocatoria, en su edición XLI, estará abierta hasta el próximo 21 de junio.

Este certamen, que se realiza para promover y fomentar la recuperación y preservación de las técnicas tradicionales de la alfarería mexicana, así como para estimular la creación de nuevas propuestas tanto en la cerámica tradicional como en la contemporánea, incluye siete categorías.

Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Esculturas en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y Figura en arcilla, son las categorías en cada una de las cuales se entregará un premio a primer lugar consistente en una presea, un diploma firmado por el Presidente de la República y una bolsa de 130 mil pesos.

El artesano Fernando Martínez, quien en 2006 se hizo acreedor a este premio por su trabajo en barro policromado, invitó a todo México a participar. “Que vengan estudiantes, señores, amas de casa, todos los que quieran hacer artesanía o que se dediquen, que vengan y dispersen sus obras”.

Ahora ya como miembro del patronato de este premio, destacó que “hay mucho que ver, son más de mil 200 artesanos los que participan en el Premio Nacional de la Cerámica, este año esperamos más gente, el año pasado fueron 25 estados los que participaron y ahora ojalá y lleguemos a que vengan todos los estados”.

En entrevista con la Secretaría de Cultura federal, indicó que se sintió muy orgulloso por haber ganado el Premio Nacional de la Cerámica. “En ese momento no me la creí, porque aquí participa toda la familia, no nada más yo y pues estamos muy orgullosos de haber recibido ese galardón presidencial”.

Fernando Martínez comentó que desde los siete años se dedica al trabajo de la cerámica porque en su caso es toda una tradición familiar, ya que es la séptima generación que hace esta labor. “Mi abuelito nos contaba que su papá y su abuelito se dedicaban a hacer epopeyas de la Revolución, a hacer muchos Panchos Villa y Zapatas, los que son en la actualidad íconos”.

A sus 54 años, dijo, lleva más de 47 trabajando el barro policromado en frío, “toda una vida de plano, seguí la tradición hasta la fecha” y adelantó que en ella continuará.

Por ello, invitó a los artesanos de los distintos estados y municipios de todo el país a participar en el Premio Nacional de la Cerámica, que entrega una bolsa muy atractiva, de 130 mil pesos para los primeros lugares en cada una de las siete categorías.

Además, apuntó que se entregan dos premios adicionales como segundo y tercer lugar: el Premio Jalisco de la Cerámica con una bolsa de 30 mil pesos y el Premio San Pedro Tlaquepaque, con un estímulo de 25 mil pesos.

Para participar es necesario ser mexicano y registrar hasta dos obras inéditas, exclusivamente elaboradas para este premio en técnicas cerámicas tradicionales. La convocatoria de puede consular en la página https://premionacionaldelaceramica.com/convocatoria/

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.