Home » Ciencia y Tecnología

Desarrollan ingenieros de la UNAM sistema de alerta de lluvia en tiempo real

Publicado por Naked snake el martes, 6 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrolló un sistema de alerta de lluvia en tiempo real, donde permitirá adaptar el drenaje a eventos de precipitación de alta intensidad en un lapso muy corto, aseguró Adrián Pedrozo, del Observatorio Hidrológico (OH).

El proyecto surgió como respuesta a una necesidad de muchas ciudades en el mundo, el cual difunde los lugares en donde llueve y la cantidad, y con ello se podrán prevenir los desastres causados por las lluvias y mantener a salvo a la población, además las autoridades tendrán más herramientas para tomar decisiones.

Comentó que hasta ahora hay 10 estaciones en diversos puntos de la Ciudad de México, con mayor atención en el poniente debido a la orografía del lugar, que cuenta con varias cañadas; cada una cuenta con autonomía energética, se alimentan de un panel solar y una batería para dar soporte las 24 horas.

Por otro lado, envían por correos electrónicos a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El equipo de sistema mide la cantidad de agua que cae durante una lluvia, minuto a minuto, “y el tiempo es importante para determinar qué hacer con el drenaje profundo de la Ciudad de México”, resaltó.

Añadió que eso no es un pronóstico, sino una observación en tiempo real de cuánto ha llovido para conocer los posibles encharcamientos o inundaciones para así actuar.

Confió en que la propuesta sea aprobada para extenderla a 40 estaciones de medición en la zona metropolitana a finales de 2017.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.