Home » Educación

Entrega FI-UABJO primera generación de Doctores en Estudios Críticos del Lenguaje

Publicado por Naked snake el martes, 6 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Facultad de Idiomas (FI) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) entrega a la sociedad su primera generación de 14 Doctores en Estudios Críticos del Lenguaje, generación 2014-2017, entre ellos al director de la institución, Dr. Edwin Nazaret León Jiménez.

Durante la ceremonia oficial, celebrada el pasado fin de semana en el auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, les dijo que “como Doctores tienen ahora la responsabilidad de enfrentar a la complejidad de manera creativa, no ver los problemas como fatalidad, sino como posibilidad de construir diálogos constantes y proactivos que permitan avanzar como sociedad con vocación humanista y recurrir al pensamiento crítico”.

Señaló que los procesos de enseñanza-aprendizaje no terminan, sino que están en constante actualización, y las dudas deben tomarse como una herramienta central para seguir reconstruyendo la apertura del conocimiento.

“La pluralidad, como una democracia, permite convertir en retos lo que se identifica como problemas dentro de los esquemas autoritarios”, puntualizó el rector Eduardo Bautista.

Por su parte, el director de la FI, Dr. León Jiménez, manifestó que con este título las y los egresados del Doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje obtienen mayor responsabilidad con la Facultad y la Universidad, pero especialmente con la sociedad a la que nos debemos las y los universitarios.

Aclaró que “como egresados debemos continuar nuestra formación para la enseñanza, asesoramiento e investigación, con el fin de contribuir a la generación y difusión de nuevos conocimientos.

“Las egresadas y los egresados de este programa contaremos con nuevas herramientas para practicar y estimular el intercambio y la discusión de ideas en ámbitos de respeto mutuo y claridad”, subrayó.

En representación de la generación 2014-2017 habló la Dra. Xóchitl Edith Bautista García, quien agradeció el apoyo brindado por sus familias y la institución, así como las y los especialistas que les impartieron clases.

Indicó que “este doctorado ha sido una experiencia enriquecedora que ha generado la apertura, incorporación y fortalecimiento de las capacidades investigativas, comprensivas y críticas”.

A su vez, el coordinador del Posgrado, Mtro. Neftalí Díaz Ordaz Reyes, respondió a la pregunta ¿Qué espera la sociedad de sus doctores?

Dijo que se trata del compromiso ético y tomando como ejemplo el discurso de Pablo Freire añadió que “es la coherencia entre el discurso y la práctica, y esta última en tema educativo implica opciones, así como rupturas y decisiones.

“Bajo este imperativo se exige la eticidad del educador y su necesaria militancia democrática, ya que el ser humano es ético en cualquier marco de valores”, puntualizó.

El acto en el CEVIE fue amenizado por un grupo de Jazz de la Facultad de Bellas Artes.

En la mesa del presídium estuvieron, además del rector Bautista Martínez y el director León Jiménez, el secretario Académico, Arq. Javier Martínez Marín; la coordinadora, Lic. Ariadna Lartigue; el coordinador, Mtro. Eleazar García Vargas, así como los integrantes del Cuerpo Académico: doctores Mario López Gopar y William Sughrua.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.