Home » Economía

Indice de confianza del consumidor cae en picada: INEGI

Publicado por Naked snake el martes, 6 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Durante mayo pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un descenso a tasa anual de -4.6%, con lo que ligó 16 meses con reportes negativos, según cifras ajustadas por estacionalidad del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, la última vez que el indicador reportó un avance a tasa anual con datos desestacionalizados fue en enero de 2016, cuando repuntó 2.4%.

Cabe mencionar que la caída de -4.6% que reportó el indicador en mayo pasado resultó el menor descenso desde el -4.1% registrado en agosto del año pasado. El mayor descalabro registrado desde que se tiene registro fue el -25.6% en enero pasado.

Por medio de un reporte, el Inegi precisó que el comportamiento que reportó a tasa anual la variable durante el mes pasado fue resultado de la caída que mostraron sus cinco principales componentes.

En este sentido, resultó que con series ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses cayó 0.5% en su comparación anual.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso de -0.3% con relación al mes anterior.

A su vez, la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses avanzó 2.3% a tasa mensual.

En tanto, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo -1.4% con relación al mes previo.

A su vez, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó un aumento mensual de 8.5%.

En su comparación mensual, resultó que el ICC reportó un avance de 2.2% con respecto a abril, con lo que ligó cinco incrementos mensuales, luego de la caída histórica de -17.9% de enero con respecto a diciembre pasado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.