Home » Justicia, Juventud

Nueva ley fortalece sistema de justicia para adolescentes: Jueza

Publicado por Naked snake el martes, 6 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Ley General del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que entró en vigor en junio del 2016, marcó cambios que se están aplicando en Oaxaca, como son las medidas sancionadoras que ahora son más benévolas ya que la penalidad máxima en delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestro, violación, robo con violencia, entre otros, disminuyó a cinco años de internamiento cuando anteriormente en la entidad era de 12 años.

Al informar lo anterior, la jueza coordinadora del Juzgado Especializado para Adolescentes del Poder Judicial del Estado, Maestra Juana Rosa Corte Silva, indicó que el ordenamiento legal de reciente creación y que coloca a los menores de edad como sujetos de derechos, les permite contar con medidas sancionatorias alternativas, reintegrarse a la sociedad y restituir sus derechos, tiene diversas particularidades.

Reiteró que en esta materia, Oaxaca se adelantó y fue el primero en el país que implementó en el año 2007 un modelo integral, acusatorio y oral, otorgando al procedimiento penal, principios que garantizan los derechos humanos de los adolescentes que cometen actos considerados como delitos, lo que ahora se fortalece con la Ley General.

Por otra parte, la jueza coordinadora del Juzgado Especializado para Adolescentes dio a conocer que por la experiencia y buenas prácticas logradas, este organismo jurisdiccional participará en la semana de capacitación para el personal de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a efectuarse del 26 al 30 de junio próximo.

La actividad forma parte del proyecto de trabajo interinstitucional con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA), en los esfuerzos por garantizar los derechos de los adolescentes que se encuentran bajo la custodia, supervisión y seguimiento de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (D.E.M.A.), antes conocido como el Consejo de Tutela, explicó.

Indicó que durante la semana de capacitación se abordarán temas como: Las particularidades del Sistema de Justicia para Adolescentes, Quien es un adolescente, La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, La reinserción social y el órgano de ejecución de medidas para adolescentes, entre otros.

Así también, la Maestra Juana Rosa Corte Silva dio a conocer que en coordinación con la Escuela Judicial próximamente se impartirá un diplomado especializado en mecanismos alternativos en el sistema de justicia penal para adolescentes, con la finalidad de profesionalizar a los servidores públicos judiciales y el cual dará inicio el 16 de junio.

En este sentido, cabe señalar que el Poder Judicial del Estado ha procurado la profesionalización de los operadores del modelo acusatorio y oral, con el fin de ajustar su actuación a la Constitución Política y a los estándares normativos internacionales, nacionales y estatales establecidos en la materia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.