Home » Noticias

Se agudiza conflicto en zona mixe, retienen a 100 policías y a 3 mujeres

Publicado por shinji_nerv el martes, 6 junio 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G-

Oaxaca.- Para demandar garantías de seguridad, pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla,  retuvieron este martes  a un centenar policías que tripulaban  quince patrullas de la Policía Estatal y siete  vehículos más de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que habían iniciado un operativo para rescatar a tres mujeres retenidas por habitantes Tamazulpam de Espíritu Santo por el añejo conflicto agrario que mantienen ambas comunidades en la sierra mixe.

 

Según los primeros reportes,  a las cinco de la mañana fueron  bloqueadas las salidas de la comunidad de  Ayutla  en donde permanecen policías, incomunicados y sin comer.

 

La retención se derivó  cuando un centenar  elementos de Policía Estatal y 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como dos ministerio públicos y tres peritos de la Fiscalía General, regresaban de la comunidad de Tamazulapam, en donde  fue entregada  Martha López Ruiz,  una de las cuatro  retenidas  desde el lunes.

 

Los habitantes de Tamazulpam se negaron a entregar a las otras tres mujeres hasta en tanto no se presentara personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y funcionarios de la Secretaria General de Gobierno.

 

Por su parte  habitantes de Ayutla, indicaron que mantendrán retenido a  los policías  ya que temen una nueva confrontación armada  en su contra por parte de Tamazulapam como la registrada el lunes.

 

 

Antecedentes

 

En conflicto agrario entre Ayutla y Tamazulapam es por la  disputa  de 150  hectáreas localizadas  en el paraje El Manantial  y lo cual provocó  un enfrentamiento  que dejó como  saldo dejó una persona fallecida y nueve heridos.

 

Los lesionados, entre ellos un policía estatal, reciben atención médica en hospitales de la ciudad de Oaxaca y fueron identificados como Isaac Juárez, Héctor Juárez, Federico Martínez, José Anibal Martínez, Bertha García, Faustino Atanasio Hernández y César Atanasio Hernández.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.