Home » Arte, Cultura

Convocan al homenaje del cantautor oaxaqueño, Lukas Adán

Publicado por Naked snake el miércoles, 7 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.- “Hay que cantarle a esta tierra tan rica que han empobrecido los poderosos, pero sobre todo hay que cantarle a nuestra gente, a nuestros pueblos que mantienen nuestra identidad cultural”, decía quien fue considerado “el juglar oaxaqueño”, Lukas Adán, quien repentinamente dejó este mundo el pasado viernes 19 de mayo.

Por ello, este 21 de junio a las 21:30 horas, tendrá lugar un homenaje a este joven cantautor en el café cultural La Nueva Babel, donde otros trovadores y músicos que compartieron el escenario y reconocen la aportación de Lukas Adán, están convocando a participar y a acudir para recordarlo.

Al respecto, Valente Ordaz, propietario de dicho Café Cultural, informó que ya se han apuntado algunos como Oscar Guzmán, Juma y el grupo “De mar y tierra”, Moisés Melchor, Tony Rodríguez y su novísima trova, Eleazar García, entre otros trovadores. Comentó que la invitación está abierta a los músicos, algunos de los cuales interpretarán en sus estilos y géneros canciones del “Mai Lukas” a fin de ir programando grabaciones de estudio para integrar un disco de tributo.

Lukas Adán, fue un joven compositor y cantante que recorrió todo el estado, llevando a las regiones su canto, donde recogía la realidad comunitaria, el cotidianidad y magia del campo, el valor humano de los grupos indígenas, pero además muchas de sus canciones son un grito de protesta y crítica a quienes han sumido a este país en el letargo.

Su canto siempre lo entregó sin medidas, estaba ahí cuando hacía falta, fue uno de los trovadores oaxaqueños que más recorrió y se conoció en comunidades, espacio que consideraba sagrado en la convivencia social.

En las comunidades donde lo escucharon, lo consideraron “el hermano Lukas”, dejando unas 50 canciones en las que como ningún otro compositor de Oaxaca, describiera con el lenguaje y la atmósfera, pero sobre todo la realidad del estado y el país sin folclorismos ni censura.

En cada una de sus composiciones reflejaba con una metáfora correcta, la realidad que se vive en México, en Oaxaca, le cantó lo mismo al chapulín, a su abuela, al mezcal que de la política nacional, con una lírica que entre el ambiente musical se le conocía como el juglar oaxaqueño.

Si algo sorprende de su legado es que todas sus composiciones tienen una estructura melódica muy clara y aunque para muchos músicos leer nota cuenta, Lukas Adán demostró que el talento, la inspiración y el compromiso hallaban su escape en cada una de sus piezas.

Por ello, músicos oaxaqueños están llamando a quienes conocieron de su obra, quienes cantan sus canciones y quienes admiraron su trabajo para que participen y asistan este 21 de junio a las 21:30 horas en el café cultural La Nueva Babel, donde se están apuntando los voluntarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.