Home » Pueblos Originarios

Inaugura el IPN 8° Festival de Lenguas y literatura indígenas

Publicado por Naked snake el miércoles, 7 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca. – Generar una sociedad que respete la diversidad cultural y lingüística es una tarea fundamental para fomentar y reconocer las lenguas indígenas, señaló Alma Rosa Patricia Espíndola Galicia, directora general Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Durante la inauguración del 8° Festival de Lenguas y Literatura Indígena del IPN, Espíndola Galicia resaltó el trabajo realizado en los Centros de Lenguas Extranjeras de Zacatenco y Santo Tomás, donde se imparten cursos en náhuatl.

Junto a la impartición de cursos en los Cenlex, la octava edición del Festival hace posible la difusión de esta lengua entre la sociedad mexicana.

Además del Politécnico, el evento cuenta con la participación de instituciones como el Inali y la UNAM con su Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).

En la República Mexicana se hablan 364 variantes lingüísticas, de las cuales 64 están en peligro de extinción.

Algunos motivos para dejar de usar una lengua son su poca practicidad para la vida diaria fuera del hogar y el temor de sus hablantes de ser discriminados cuando la sociedad en general escuche su tono de voz o acento.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, en México existen aproximadamente 7 millones de hablantes de algún dialecto y alrededor de 15 millones 700 mil indígenas.

Espíndola Galicia destacó la existencia de personas que hablan lenguas indígenas en algunos municipios de Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

La lengua que más se habla en el país es el náhuatl, con un registro de 1 millón 786 mil 884 hablantes; a éste le siguen el maya y el tsetsal.

La octava edición del festival inició este lunes 5 y concluirá el viernes 9 de junio; algunas de las actividades programadas incluyen la conferencia magistral 2017 Plumas de la serpiente no serpiente emplumada, del escritor indígena Mardonio Carballo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.