Home » Medio Ambiente, Reflexión

8 de junio, contra el uso indiscriminado del auto

Publicado por Naked snake el jueves, 8 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.- Además de ser el Día del Policía Vial, a nivel mundial el 8 de junio se registra una celebración para la protección ambiental contra el uso indiscriminado del automóvil, ante los serios problemas de contaminación global por el interés y poder de grandes empresas automovilísticas.

Este día, es dedicado a lo que en Oaxaca hasta hace una década se le llamaba indebidamente “Agente de tránsito”, pero que debe ser un policía de tránsito, policía de transporte o policía de tráfico, autoridad cuyo deber es poner orden en las vialidades, dando prioridad a la seguridad peatonal.

Un policía de tránsito es el ente encargado de regular el orden y hacer cumplir las normas de tránsito o viales establecidas para los distintos medios de transporte, ya sean trenes, transporte público, automóviles particulares, motociclistas, ciclistas e incluso peatones, como lo establece el Reglamento de Tránsito del Estado, emitido en 1974.

Asimismo, este día nos debe hacer reflexionar sobre los serios problemas por contaminación en ozono y en CO2, ocasionados por el uso masivo del automóvil, sumados a factores como el estrés y el ruido urbano, originaron que en menos de tres décadas miles de ciudades en más de 30 países adoptaran esta iniciativa.

La dedicación de este día consiste en que ese día los habitantes de las ciudades del mundo se organicen para resolver su traslado y el de su núcleo familiar prescindiendo del automóvil, y elijan caminar, ir en bicicleta y usar el transporte público. La idea es que la ciudad funcione normalmente, en un día laboral, pero sin autos.

En México, esta iniciativa civil ha sido inhibida por el control publicitario de la población de la que muchos sectores conciben al auto como un producto de primera necesidad o por status social; en tanto una mayoría desconocen la experiencia de otras formas de movilidad como la bicicleta o el simple caminar por las calles, por el campo.

Diversas organizaciones trabaja en la propuesta de un día sin carro, con ejes de cambio en lo social, económico y ambiental, partiendo de que cada ciudadano debe ser consciente del uso racional que se da a los vehículos, así como de los modos y medios que utilizamos para acceder a los diferentes servicios y actividades para movilizarnos. Tenemos una responsabilidad no solo con la ciudad, el medio ambiente, sino inclusive con nosotros mismos.”

Teniendo en cuenta que la dinámica económica ha conllevado a que cada vez se tenga mayor acceso a medios de movilidad motorizados, fenómeno que debe ser abordado de manera concertada por las ciudades desde lo social, lo económico y lo ambiental, se están articulando propuestas del sector público y privado con el fin de diseñar estrategias novedosas para hacer frente a estos cambios.

Hoy es un buen día para probar que reordenando nuestra cotidianidad podemos transportarnos sin automóvil, por lo que es de recordarse que en Oaxaca, del 2 al 23 de mayo la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, realizó el reto “22 días sin gasolina”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.