Home » Economía

Index Occidente llama a maquiladoras aportar ideas para modernizar TLCAN

Publicado por Naked snake el jueves, 8 junio 2017
Sin Comentarios


Agencias.-En la sexta asamblea general ordinaria de Index Occidente, Chávez exhortó a las empresas socias a hacerle llegar a la asociación todos los requerimientos que tengan en relación a los cambios que debe tener el TLCAN.

Resaltó la importancia de aportar detalles de las necesidades de cada uno de sus productos y servicios, para enviarla a Index nacional, que integrará el “Cuarto de Junto”, que es donde realizan la negociación el sector privado mexicano.

Durante la sesión, el director general de JalTrade, Rubén Reséndiz, entregó un reconocimiento a Index Occidente, ya que fue una de las partes importantes de la consolidación del Clúster Automotriz de Jalisco.

Reséndiz, como la representación Ejecutiva del citado clúster, recordó que lo conforman 24 empresas y que en 2016 representaron el 18.8 por ciento de las exportaciones con un 9.5 por ciento de crecimiento.

Es el segundo en importancia en Jalisco. Como invitado especial se contó con la presencia del secretario de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, quien habló del tema “Perspectivas de Competitividad Laboral en Jalisco”.

Destacó que de acuerdo al último estudio el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jalisco se ubica en el octavo lugar en competitividad.

En los últimos cuatro años afortunadamente subió dos escalones, ya que se ubicaba en el 10. Dijo que durante la presente administración estatal, se ha logrado un crecimiento importante en la generación de empleos, ya que mientras en 1998 se crearon 63 mil 811, el año pasado se tuvo una cifra histórica de casi 90 mil.

“Jalisco es una entidad segura y confiable para los inversionistas”. El sector manufacturero de exportación es uno de los principales aportantes de nuevos empleos, aseguró.

Por su parte, el administrador Desconcentrado de Auditoría de Comercio Exterior de Occidente, Gabriel José García Coppel, dijo que los operativos que se hagan en la zona, estarán muy cuidados para no violar los derechos de nadie y así reducir las conductas ilícitas que se pudieran presentar en materia de comercio exterior, entre otras cosas.

El administrador de la Aduana de Guadalajara, Baltazar Edgar Orozco Romo, también participó y dijo que la pretención del lograr las llamadas Aduanas de siglo XXI, que serán totalmente automarizadas.

Para lograrlo se trabajará bajo varios ejes: aduana inteligente; transparente, competitiva y global. Recordó que en México se tienen 49 aduanas, 230 puntos de revisión y 65 aeropuertos internacionales.

En otra parte de la sesión se contó con la participación de Edmundo Elías Fernández, socio de C&E, Agencia Aduanal, quien expuso el tema de “Actualización en la Víspera de la Inicio de la Modernización del TCLAN”.

Insistió en que será una modernización y que lleva gran velocidad. No se quiere que su proceso interfiera con las elecciones del 2018 tanto en México, como en Estados Unidos en donde serán intermedias. Se espera que para diciembre de este año haya concluído la modernización del TLCAN y que para marzo se cuenta ya con el texto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.