Home » Arte, Cultura

Mostrará la Compañía “Metamorphosis” su rostro dancístico

Publicado por Naked snake el jueves, 8 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.-  Al llegar a sus 11 años de existencia activa dentro y fuera del estado, la Compañía de Danza Teatro “Metamorphosis”, este jueves 15 de junio a las 20:15 horas presentará en el foro cultural más importante del estado, el Teatro Macedonio Alcalá, cuatro coreografías tituladas “3 minutos de locuras, amor y guerra”.

Esa noche, en el vestíbulo del Teatro Alcalá, el fotógrafo oaxaqueño, Ignacio Velasco presentará una muestra fotográfica que atestigua la trayectoria de esta compañía oaxaqueña en imágenes con lo cual se celebran los 11 años de creación artística.

Sobre las piezas que presentarán este 15 de junio, el director artístico de esa compañía, Noel Suástegui, comentó: “Esta vez presentamos danza, danza. Nunca habíamos estado tan dancísticos, tan bailarines; tengo ´Catrina´ que es un espectáculo multidisciplinario  que a pesar de ser un shown, no deja de ser artístico. Aquí es danza contemporánea; dejamos un rato el show, dejamos un rato el espectáculo para presentar cuatro coreografías que son técnicamente muy difíciles”.

Explicó el director que en esta ocasión, “3 minutos de locuras, amor y guerra” integra los mejores trabajos de esa compañía “con un nivel técnico muy elevado con piezas que se han presentado en festivales internacionales como fue el de la Habana, al que acabamos de ir en abril”.

Una pieza primordial de esta compañía es su director de técnica, Luis Javier Lo, quien detalló que una de esta piezas titulada “El vals del muxhe” aborda el derecho a la diversidad sexual, “además de temas como los 43 de Ayotzinapa, la castellanización de Oaxaca, de México, además de un dueto sobre el amor dentro de la guerra y la locura”.

“Metamorphosis ha seguido con una trayectoria técnica, buenas técnicas de las que nos hicimos Noel y yo que son las de Martha Graham, Merce Cunningham, Lester Horton, Humphrey-Weidman, Barra Clásica Cubana, Barra Clásicas al Aire y piso. Todo lo que hemos aprendido se lo damos a todos y cada uno de los alumnos que llegan”.

Y Continua: “Hemos hecho grandes bailarines que por circunstancias sociales, políticas y económicas se han tenido que ir de nosotros, pero a través de once años seguimos haciendo grandes bailarines, puesto que nuestra compañía se acerca demasiado a la belleza, por lo que verán a bailarines en forma, bien vestidos, maquillados”.

Ambos directivos de esta compañía destacaron la presencia mayoritariamente femenina que ahora la integra, como dice su director de técnica: “presumimos que ahora Metamorphosis tiene un gran grupo de mujeres bailarinas, de las presencias oaxaqueñas más bellas” –siendo 20 mujeres y 10 hombres-.

Noel Suásteguí define esta iniciativa como “la única escuela en Oaxaca que ha ofrecido sus clases gratuitas por más de 10 años, por lo que muchas personas han pasado por las manos de Metamorphosis con excelentes resultados, es una fábrica de bailarines”.

Oaxaca, bien posicionada

En opinión de Luis Javier Lo, “La danza contemporánea en Oaxaca está muy bien situada dentro del arte mexicano”, sobre todo con exponentes oaxaqueños que están demostrando su calidad técnica y talento sobre el escenario.

Al preguntarle que a diferencia de los países artísticamente más desarrollados que ocupan el espacio público, en México y Oaxaca ¿Cuál sería el panorama? A lo que el director de técnica respondió:

“Desgraciadamente en Oaxaca están decayendo las artes escénicas, pues para que nosotros podamos bailar en cualquier plaza dentro de la ciudad, tenemos que pedir permiso y no se puede tocar el piso, tenemos casi que volar, no se pueden tocar árboles, ni paredes; Ecología Municipal casi manda a pesar los andamios que utilizamos; no obstante, nuestra experiencia está en festivales callejeros, como el de la Habana”.

Y deseo: “ojalá que algún día Metamorphosis salga a tomar las calles como se debe hacer artísticamente”.

También Noel Suástegui explicó la importancia del festival callejero de la Habana, donde compañías de diferentes partes del mundo actúan en plazas, calles y colonias de la capital cubana y “se ven a niños y niñas que están todo el día en clases de ballet o un albañil que por las tardes toca el saxofón, pero además todos leen mucho. Aquí, los padres mexicanos, los padres oaxaqueños lo que menos quieren es que sus hijos hagan arte, si, el gobierno lo que menos quiere que la gente haga arte, pues el arte es un despertar de conciencias”.

“Por eso veo muy complicado que llegáramos a tener un acceso como en el Festival de la Habana. Si ahí los niños y adultos que bailan, el albañil que toca un instrumento, ¿para qué? Para no morirse de tristeza y de hambre”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.