Home » Desastres, Salud

Realiza SSO acciones de prevención y atención tras paso de “Beatriz”

Publicado por Naked snake el jueves, 8 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca .- Personal de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan acciones de nebulización con maquina pesada, termonebulizadores y motomochilas, para prevenir el brote de dengue, chikungunya y zika en las comunidades del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur, tras el paso de la Tormenta Tropical “Beatriz”.

El Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, informó que se establecieron estrategias de coordinación intersectorial en las zonas más afectadas, por lo que en la región del Istmo, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, visitaron los municipios de Santiago Astata, Salina Cruz, y Juchitán, donde se instalaron módulos de atención.

Además, se realizó el rociado intradomiciliario en nueve albergues temporales ubicados en Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán.

Asimismo, se brindaron servicios médicos a través de seis brigadas, dos Equipos de Salud Itinerante (ESIS) y una Unidad de Inteligencia para Emergencia en Salud (UIES), con un total de 84 elementos entre médicos, enfermeras, promotores de salud, verificadores sanitarios y personal de Vectores.

Alonso Álvarez detalló que del total de consultas se registraron 96 Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), 71 casos de Enfermedades Diarreicas (EDAS), 37 dermatosis (micosis), 16 artritis; 14 pacientes con enfermedades crónicas, tres de conjuntivitis, una Infección Vía Urinaria (IVU), un traumatismo; y atención a una embarazada.

Las brigadas de vacunadores y promotores a la salud visitaron y promocionaron 971 casas, capacitaron a mil 80 personas; además, se distribuyeron 871 trípticos, 511 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y se refirieron 115 pacientes a Centros de Salud.

El funcionario estatal agregó que personal de Regulación y Fomento Sanitario realizó recorridos por las localidades siniestradas, proporcionando 441 frascos de plata coloidal, capacitaron sobre saneamiento básico y medidas de prevención contra Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV).

Respecto a la Jurisdicción Sanitaria número cuatro de la Costa, se programaron campañas de eliminación masiva de criaderos, y continúan activos dos refugios temporales en Santa Cruz Huatulco y Pluma Hidalgo, se sigue otorgando servicios médicos.

Detalló que las Unidades Médicas Móviles de nivel federal han atendido a la población afectada de Barra de Copalita, San Miguel del Puerto y Candelaria Loxicha, y continuarán brindando atención durante esta semana a quienes lo requieran.

Asimismo, en Mazunte, Zipolite, Puerto Escondido, Santa María Huatulco y Puerto Ángel se supervisaron pozos y tanques de abastecimiento de agua sin registrar afectaciones, y se realizó el monitoreo de cloro residual.

Alonso Álvarez declaró que hasta el momento se han atendido a ocho embarazadas, quienes han sido trasladadas vía aérea procedentes de San Juan Ozolotepec, Merced del Potrero y Santa Catarina Jamixtepec en los CESSA de Santa María Huatulco, Santa Cruz Huatulco y en los hospitales de Puerto Escondido y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Aseguró que en todo el Estado se ha reforzado la difusión de medidas preventivas contra enfermedades del tracto digestivo y respiratorio, dermatosis, así como de Control Vectorial y Saneamiento Básico.

Aclaró que hasta el momento no se ha presentado ningún brote epidémico, por lo que se continuará intensificando las actividades para garantizar la atención médica gratuita, así como los insumos y medicamentos, con el fin de disminuir los efectos de la emergencia en las zonas afectadas.

Finalmente, exhortó a la población a extremar medidas de higiene en la preparación de alimentos, hervir o clorar el agua para beber, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como la limpieza de azoteas y patios para eliminar criaderos del mosco aedes aegypti.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.