Home » Arte, Cultura

UABJO se suma al homenaje por los 100 años del natalicio de Juan Rulfo

Publicado por Naked snake el jueves, 8 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de su Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO) y en colaboración con otras instituciones, conmemora los 100 años del nacimiento del escritor Juan Rulfo, reconocido por su gran obra literaria “Pedro Páramo”.

El Mtro. Javier Sánchez Silva, director del Cine Club de la UABJO y organizador del encuentro literario, dijo que “parte del objetivo de este homenaje es involucrar a las y los alumnos de las licenciaturas para leer, pues resulta sorprendente que en la actualidad algunos alumnos no conozcan su obra”. La mesa redonda se titula “100 años de Juan Rulfo, Vida y Obra”.

Escritores, poetas y periodistas como Araceli Mancilla Zayas, Marisol Luna Chávez, Víctor Armando Cruz Chávez y Jorge Pech Casanova fueron las y los participantes en la primera mesa redonda la tarde-noche de este martes 6 de junio, en la que compartieron diversas perspectivas de la vida del escritor y la tendencia de la novela en el siglo XX.

“El hombre y el poder, imágenes de la masculinidad en la narrativa mexicana”, fue el tema con el que abrió las ponencias Marisol Luna, quien hizo un análisis con respecto a la participación del hombre y su construcción social estereotipada y sujeta a ciertos códigos de valor, sistematizados y reconocidos en el pasado y presente.

Hizo una comparación de distintas obras con autores contemporáneos de Rulfo, resaltando la masculinidad y la imagen del cacique, Pedro Paramo, quien da nombre a la novela, ante la figura en la obra “La muerte de Artemio Cruz”, de Carlos Fuentes, donde el poder, la vigorosidad y la valentía son características similares en los personajes.

En su intervención, Araceli Mancilla habló de Rulfo y de su novela “Pedro Páramo”, la más reconocida del siglo XX, y destaca la alta ambición del autor de escribir algo para resultar su propio lector y saciar su sed de leer.

Recordó la faceta de Rulfo como el fotógrafo que recorrió algunas comunidades de Oaxaca y a través de esas imágenes tuvo un acercamiento con la realidad terrenal e, incluso, resalta Luvina (raíz de la miseria), de donde inspirara un cuento corto del autor.

En su momento, Armando Cruz Chávez resaltó elementos literarios de los cuentos y la novela de Rulfo, donde sobresalen pueblos que no existen, distancias que no se caminan, muertos que hablan, que reviven, almas en pena, silencios que se escuchan y ruidos sordos que nadie oye y se convierten en silencio.

Resaltó uno de los temas primordiales que se hacen presentes no sólo en las obras de Rulfo, sino como una tendencia de la novela latinoamericana en el siglo XX, el del incesto, que aunque en la actualidad sigue siendo un tema tabú, ha estado presente en la cultura occidental.

Por su parte, Jorge Pech Casanova calificó una sexualidad transgresora y una dislocación temporal, lograda en esta novela como una de las características mas fascinantes de Rulfo, algo que ya habían hecho otra autora con un gen meramente formal.

Cuando apareció Pedro Páramo se decía que era una tendencia de William Faulkner, pero en este autor el fin es estrictamente formal y Paramo implica un salto de dimensiones que no se habían intentado antes, una novela que para Pech el precedente temático es “la mortajada”, de María Luisa Bombal.

También participaron alumnos lectores de la licenciatura y maestría en Literatura, quienes compartieron algunos cuentos del autor, cerrando con la dramatización de Manuel Coronado con “El día del derrumbe”.

El primer acto concluyó con el cortometraje “El Despojo”, dirigido por Alfonso Reyes en 1960.

La exposición fotográfica de Rulfo, programada para el 16 de junio, se reprogramó para este viernes 9 a las 7:00 de la noche en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo.

Las actividades culturales que dieron inicio este martes continuarán en diversas sedes de la UABJO y concluirán el jueves 15 de junio.

Participan la Fundación Toledo, los Amigos del IAGO y CFMAB, Carteles Editores y la Filmoteca UNAM, que proporcionó las cintas a proyectarse.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.