Home » Medio Ambiente

Llaman a reforestar con copal el Centro Sagrado de San Martín Tilcajete

Publicado por shinji_nerv el viernes, 9 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- La llamada “Ruta de las artesanías” que va hasta Ocotlán, es un escaparate del arte popular, donde destaca la talla de madera y la elaboración de los emblemático alebrijes, hechos de copal, árbol sagrado del cual se obtienen además de resinas aromáticas y usos medicinales, es la materia prima de talladores en esta zona.

De esta parte de los Valles Centrales destaca la producción de barro negro, el tejido de fibras duras y los textiles de lana y algodón, así como el trabajo de la piedra, la madera, la fabricación de mezcal y el curtido y trabajo de pieles.

Los cambios la vegetación dominante en los Valles Centrales ahora es de tipo xerófita, asociada al chaparral, especialmente guamúchiles, mezquites, cactáceas, agaves y pastos, siendo el copal cuya raíz “copalli” significaba para los antiguos, resina o incienso, aunque es el nombre que reciben varias resinas aromáticas vegetales, siendo la más común y conocida la proveniente de los árboles de la familia Burseraceae: Bursera aloexylon, B. graveolens, B. jorullensis y Protium copal.

Además del maestro Rodolfo Morales, cuya fundación impulsa labores de cultivo del copal en la zona, los maestros Jacobo & María Ángeles han sido permanentes promotores de la conservación y rescate del hábitat, mediante jornadas de reforestación.

Es por ello que ambos artistas, talladores de madera, están invitando a participar en el inicio de las Jornadas de Reforestación 2017, este sábado 10 de Junio a las 8:00 horas en el Centro de San Martín Tilcajete, Oaxaca.

En la jornada de Reforestación de este año, el Grupo Modelo está apoyando al municipio con la donación de Herramientas y equipo para el control de incendios forestales y adicionalmente se iniciará con la reforestación en el área del Cerro Sagrado de María Sánchez en San Martín Tilcajete, con la participación de la comunidad y amigos artesanos.

Este es un esfuerzo constante para emprender acciones de conservación de los árboles de copal, se han plantado miles de ellos en los alrededores de la población.  Las zonas en donde se han efectuado dichas reforestaciones están alejadas de la población y requieren de cuidado contra los incendios forestales que amenazan la continuidad del proyecto.

Vale destacar el trabajo de promoción cultural y liderazgo de responsabilidad social y ambiental que ha asumido el Taller Jacobo & María Ángeles, donde ambos artistas no sólo promueven la conservación de este árbol vital para la actividad artesanal en la zona, sino que además apoyan las expresiones culturales tradicionales.

Jacobo Ángeles es uno de los maestros del Arte Popular Oaxaqueño, siendo reconocido en diferentes festivales y países donde han reconocido su minucioso trabajo tanto en el tallado de madera para dar forma a personajes oníricos, como por su técnica en el acabado de sus piezas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.