Home » Noticias

Presentan en Congreso local Juicio de Amparo ante omisión de la DDHPO en feminicidios

Publicado por Naked snake el viernes, 9 junio 2017
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax..- La diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, presentó un Juicio de Amparo para que se active la Alerta de Violencia de Género en la entidad, debido a que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) muestra omisión respecto a los 67 feminicidios que han ocurrido de diciembre a la fecha.

Con fundamento en los artículos 103, fracción I, 107 fracciones I, VII y X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 52 Fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el artículo 107 fracción V, de la ley de Amparo, Marichuy Melgar, como una ciudadana más, afectada y preocupada por su seguridad, solicitó en los tribunales federales El Amparo y Protección de la Justicia de la Unión.

Antecedentes

La legisladora, lamentó que en la actual administración donde en promedio se han registrado dos asesinatos de mujeres cada semana, el titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, continúe sin tomar las medidas necesarias para la protección de las mujeres, pese a que el pasado 30 de mayo, en tribuna exhortó al titular de la Defensoría de los Derechos de Oaxaca a realizar la solicitud para activar la alerta de Violencia de Género en el estado de Oaxaca.

Además añadió que se debe de tomar en cuenta que en el año 2014, el país ocupó a nivel mundial el primer lugar en feminicidios de mujeres menores de catorce años, en 2015 a nivel nacional fueron asesinadas 6 mil 648 mujeres, cifra que representa un 48 por ciento más en relación a los años 2007, 2008 y 2009, mientras que en el primer semestre de 2016 se cometieron 10 mil asesinatos, la mayoría de ellos feminicidios, siendo el periodo en que más homicidios se cometieron en relación a los años anteriores.

Mientras que a nivel estatal, la representante del Distrito XII, Santa Lucía del Camino, señaló que de 2004 a 2010, se cometieron entre cuarenta y sesenta homicidios de mujeres por año, acumulando un aproximado de 283 feminicidios y de 2010 a 2016 se registraron aproximadamente entre 70 y cien feminicidios por año, lo que representó un aproximado de 477 delitos de este tipo.

Además, María de Jesús Melgar Vásquez, condenó que en los últimos años, la región del Istmo de Tehuantepec registre un 33 por ciento de los feminicidios, seguida por la región de la Costa con un 19 por ciento de los homicidios cometidos contra mujeres en el Estado. La mayoría realizados por arma de fuego, seguido de los golpes y armas punzocortantes, oscilando las edades de las víctimas entre los veinte a cuarenta años.

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género?

Cabe mencionar que la Alerta de Violencia de Género es una serie de medidas de emergencia tomadas por todos los órdenes de Gobierno, colaborando entre sí, a fin que dentro de un territorio determinado se enfrente y erradique la violencia feminicida ejercida por personas en lo individual, o bien, por una población o comunidad, lo anterior es posible conforme a lo establecido en el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cabe mencionar que a través del Juicio de Amparo se le puede obligar a la DDHPO a realizar la solicitud para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.