Home » AGUA, Cultura

Identidad y preservación del agua, reto para el Valle de Etla: ERMP

Publicado por Naked snake el sábado, 10 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.- “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna” es el primer artículo de la Observación General 15 sobre el derecho al agua que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó y que México reconoce.

La contaminación del Río Atoyac y sus afluentes, el cambio de usos de suelo, la desertificación, el uso indebido del líquido, así como la falta de una identidad que permita comprender, cuidar y defender el agua, es uno de los retos que debemos enfrentar cada uno de los municipios, de las agencias, de las localidades que integramos el Valle eteco.

Es urgente reconocer formalmente un derecho humano al agua y expresar la voluntad de dar contenido y hacer efectivo dicho derecho, puede ser una manera de estimular a la comunidad internacional y a los gobiernos para que redoblen sus esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas básicas y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante una entrevista, contrastantemente su rostro pasa de la preocupación y esperanza. Es el Presidente Municipal de la Villa de Etla, Elías Roberto Mendoza Pérez, quien plantea el asunto de agua como un punto de interés de todos los habitantes del valle y en especial de la cabecera distrital que gobierna.

Antes, en vital precisar que las corrientes superficiales que riegan los Valles Centrales son escasas y de poco caudal; el Río Atoyac, formador del Río Verde, es la principal fuente de abastecimiento de agua superficial, principalmente en el valle de Etla. Actualmente, luego de miles de años de cultivo intensivo, queda poca vegetación original.

La injerencia del hombre ha ocasionado variaciones climatológicas regionales como la pérdida de humedad, la desertificación y la irregularidad del periodo de lluvias. A causa de estos cambios la vegetación dominante ahora es de tipo xerófita, asociada al chaparral, especialmente guamúchiles, mezquites, cactáceas, agaves y pastos.

En las regiones de tipo subárido, como el valle de Etla, sigue siendo este el abastecedor del agua a la capital del Estado y municipios conexos, notándose en los últimos años el descenso del nivel de sus cuencas, vasos y ollas de agua.

Pero el edil eteco, considera que una vía para encontrar todos juntos una solución, es la participación propositiva y actuante de los ciudadanos, a partir de fortalecer la identidad cultural y la riqueza natural que distinguen a este Valle y a esa Villa, como lo comparte:

– Hace algunos años, existía el Comité Pro Defensa de los Recursos Naturales del Valle de Etla, formado por presidentes municipale, que parece que se politizó, ¿qué hay de esa lucha?

– Pues lo estamos echando a andar de nuevo, pues es una lucha que prevalece aquí en el valle, por lo que estamos buscando unificar a los presidentes municipales; en primer lugar por el problema de contaminación del Río Atoyac.

Venimos caminando varios compañeros (ediles) que se está coordinando desde aquí hasta San Jacinto Amilpas, con el respaldo del Gobierno del Estado y Federal con el fin de establecer los cimientos de un programa permanente y serio de saneamiento del Río Atoyac.

– ¿Preocupa mucho en esta zona la contaminación del Río?

– Pues si porque hablamos no del problema de un municipio, sino de un asunto intermunicipal e incluso estatal, porque el problema es que este río cruza la entidad pasando por todo el Valle de Etla, por lo que es vital establecer a la brevedad un programa que comprometa más a la población en la preservación de esta afluente.

Todos lo estamos contaminando, ya no es un problema entre municipios, sino que es un problema integral que desgraciadamente día con día ha avanzado en forma más preocupante para la conservación del agua que todos necesitamos, lo cual nos está provocando demasiados dolores de cabeza.

– ¿Cómo piensa Etla enfrentar el desaprovechamiento o abuso de los recursos naturales en este valle?

– Creo que parte de un problema que aquí como en muchos lugares tenemos, que es la identidad, específicamente en la Villa de Etla, donde se da la dispersión de la gente para alcanzar sus intereses personales, lo cual implica un debilitamiento en cualquier proyecto que queramos impulsar.

Por eso hoy el tema más importante que tenemos en el municipio es el problema de la identidad, por lo que es necesario fortalecerlo para poder alcanzar objetivos que mejoren las condiciones sociales, culturales y económicas de la población, teniendo como condición vital el cuidado y preservación de los recursos naturales como es el agua.

Nadie nos va a parar si logramos primero la unificación de todos con el tema de la identidad, por ello estamos estudiando las formas de aprovechar responsablemente los recursos que tenemos acá, donde además de la participación de la ciudadanía, hace falta la atención del gobierno tanto estatal como federal.

A la gente le he dicho: Si no nos ponemos a trabajar, nadie lo va a hacer por nosotros, por lo que iniciaremos una serie de acciones del Ayuntamiento de la mano con la ciudadanía y teniendo como eje la identidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.