Home » Arte, Cultura

Se expone en el Museo Tamayo el mundo de Peñalta desde pétreas entrañas

Publicado por Naked snake el sábado, 10 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- De niños podemos ver en el cielo figuras de las personas, animales y cosas que forman las nubes momentáneamente, podría ser un fenómeno llamado “Pareidolia” que llevado al arte, provoca la imaginación, descubre mundos y personajes, es lo que desde el mediodía de este sábado comparte el artista Peñalta.

La muestra “Piedra adentro” que estará expuesta por dos meses en el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo que se localiza en Morelos 503 en esta capital oaxaqueña, en presencia del autor, fue inaugurada por la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana María Vásquez Colmenares.

Ahí, el prestigiado curador de arte, Fernando Gálvez destacó tanto el concepto como la creación, que toma una técnica donde perpetúa el autor su visión, pero también obliga al espectador a compartir esas formas impresas como piedra antigua.

Explica de este especial proceso: “Como pantalla de una película congelada en sus adentros. Peñalta dispone frente a sí una laja de mármol y durante horas, quizás días, mira como de los trasfondos minerales emergen los seres de este universo encapsulado. Entonces, empieza a desanudar el dilema: una vez ha localizado los personajes, empieza a aplicar el ácido que opaca los brillos de la piedra pulida en las áreas donde después del químico abrasivo, viene el óleo a subrayar perfiles, cuerpo, animales, monstruos, seres de una mitología personal que s refleja en la superficie pétrea que grita desde sus entrañas”.

El hallazgo de este artista en materia de técnica, afirma Gálvez, es equivale al descubrimiento de un fósil de una especie desaparecida hace millones de años. Es como haber recuperado el alma de las rocas, como si en las lápidas de las tumbas empezara a dibujarse el rostro del muerto.

“Uno quisiera pensar que esos personajes, esas ánimas rodeadas por momentos de resplandores, ahora de nieblas de vetas vivieron alguna vez en Capadocia o Petra. Los contrastes entre las perfectas muchachas desbordantes de belleza y sensualidad, como escapadas del pincel de Boticelli, con seres desgarrados o monstruosos que se emparentan más con el Goya de los Caprichos o el José Clemente Orozco de los Teules.”

Define a la Pareidolia como el fenómeno psíquico que consiste en encontrar personajes o animales por asociaciones formales en una mancha o forma previa, es algo que emparienta con la metáfora poética y que ha estado presente en muchos momentos de las artes visuales.

“Para este museo donde los artistas prehispánicos también alternan seres sublimes con seres con otros grotescos personajes mitológicos, recibir estas obras en las que el pincel contemporáneo trabaja en diálogo con el remoto pasado de formaciones minerales, en un diálogo natural”.

Al dar la bienvenida, el director de Relaciones Públicas de ese museo, Enrique De Esesarte Pesqueira, comentó de la sensibilidad de Peñalta para trabajar con esta técnica ancestral que descubre las formas que la piedra expresa en un diálogo entre lo muy antiguo y lo contemporáneo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.