Home » Género

Cinco Embajadoras y ONU-Mujer inauguran biblioteca en San Marcos Tlapazola

Publicado por shinji_nerv el domingo, 11 junio 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

San Marcos Tlapazola, Oax.- La inauguración de la Biblioteca Infantil “Arcelia Yañiz,” de la Escuela Primaria Minerva en esta comunidad zapoteca, fue atestiguada por  Embajadoras  de cinco naciones en el paós así como  la representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes.

Fue un emotivo acto porque niños y niñas indígenas cuenta por primera vez con un lugar exclusivo para acercarse al hábito de la lectura en una acción positiva impulsada por la diputada federal, Mariana Benítez Tiburcio y la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) Liliana Delhi Mata Sánchez.

A esta comunidad arribaron las embajadoras Marethe Nergaard de Noruega; Eva Hager de Austria; Annika G. Thunborg de Suecia,  Sonja Ann Hyland de Irlanda y Rommanne Kananurak de Tailandia invitadas por la diputada  Benítez Tiburcio para conocer las acciones que se realizan a favor de las mujeres y la niñez indígena por parte de una institución educativa.

Entre niños y niñas que jugueteaban, Mariana Benítez resaltó que en Oaxaca  se realizan proyecto para impulsar el empoderamiento de las mujeres  a la vez de propiciar condiciones, como la nueva biblioteca, para que la niñez se acerque a la lectura.

Ponderó la labor que realiza la rectora de UTVC, con el Centro Universitario para el Liderazgo de las Mujeres, cuyas egresadas promueven la igualdad de género y el emprendurismo en las distintas regiones de la entidad.

Por su parte  Delhi Mata Sánchez  expuso que a través de este programa de empoderamiento de las mujeres desde la UTVCO “buscamos  contribuir al crecimiento de Oaxaca y del país, en ello trabajamos y mi deseo es que alguna de estas estudiantes ocupe en un futuro mi lugar”.

Las cinco embajadora invitadas,   coincidieron en expresar su admiración por este trabajo con la niñez de Tlapazola y abrieron la posibilidad de buscar mecanismo de intercambio en  el ámbito académico, cultural y de innovación con la UTVCO.

Un detalle que sobresalió fue la denación hecha por  la embajadora de Noruega, Marethe Nergaard del libro  Indómita: Carta a Noruega sobre la Revolución Mexicana  escrito por Margaret Ann Plahte, esposa del primer  embajador de ese país en México.

Por su parte,  Ana Güezmes, representante de Onu-Mujeres, expuso que  en Oaxaca se percibe  grandes avances para el empoderamiento de las mujeres desde la educación como lo realizado por la UTVCO, sin embargo, indicó es fundamental acelerar el paso que las mujeres en el estado tenga más espacios de participación.

Mariana Benítez como las  diplomáticas invitadas también entregaron sendos reconocimientos a cuatro artesanas de esta comunicad, que recibieron  capacitación sobre innovación artesanal.

La biblioteca y ludoteca “Arcelia” Yañiz”,  cuenta con 500 libros obtenidos de diferentes actividades entre la comunidad de la UTVC, así como juegos didácticos.

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.