Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/”Beatriz” desnuda al gabinete; Tenorio se ríe de la justicia y en Zaachila, licencia para matar

Publicado por shinji_nerv el domingo, 11 junio 2017
Sin Comentarios


Alberto Unda

 

Sacando provecho de la desgracia

Oaxaca.- A quienes ya se les queman las habas es a varios priistas que se sienten con el derecho de ser postulados para ocupar un escaño en el Senado de la República, eso sí  aprovechando la desgracias de los pueblos damnificados por la tormenta Beatriz, y las que se acumulen está semana.

 

Ya se tiene un dicho entre los círculos de los partidos político y en especial al amparo del gobierno, y dice: “a más desgracias, más posibilidad de candidatura”.

 

De ahí que en todos los recorrido que realiza el gobernador Alejandro Murat,  no falta los  funcionarios priístas que se  cuelgan de los helicópteros utilizados para los puentes aéreos y hacerse presente en  las zonas de desastre en los distritos en los que creen que serán postulados, ya sea para diputados locales o senadores.

 

Un caso patético es el de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio Hernández, quien mientras en una semana asesinan a diez mujeres en diferentes zonas del estado, ha optado por un silencio cómplice y dedicado a recorrer zonas de desastres, cuando su función es la de garantizar que las mujeres de Oaxaca, vivan libres de violencia.

 

Una y otra vez,  Liborio Hernández, le ha demostrado al gobernador Alejandro Murat que el cargo era para una profesional en el tema de políticas de género y no una para  una sobrina de la priísta, Margarita Liborio.

 

Por cierto, a este silencio que es la lápida oficial para estas mujeres asesinadas con saña inaudita, se suman la Fiscal de Atención de Delitos por Razones de Género, Rosario Villalobos Rueda y de la directora de Derechos Humanos del Gobierno estatal, Norma Reyes Terán quienes  siempre que están fuera del presupuesto, presumen de feministas pero que cuando les llegan al precio, ni pío dicen.

 

Otro más en este lamentable caso, es  Francisco García López, titular de la Secretaria de Transporte y Vialidad,  filial del pulpo camionero y las mafias de taxistas y cuyo oportunismo rayó en ridiculez cuando a codazo limpio se hizo de un espacio para caminar a lado del gobernador Alejandro Murat en el puente “Chaparro” en Juchitán.

Mientras que los usuarios padecen  la voracidad de los dueños de las líneas del transporte y de los diferentes líderes de sitio de taxis, que se llenan las  bolsas prestando  un pésimo y caro servicio.

Autobuses chatarras que matan a peatones,  cotidiano accidente de tránsito por mototaxis y taxistas sin capacitación, pero violentos con  la ciudadanía que se atreva a confrontarlos para que paguen daños  además de agentes de tránsito dedicados a “morder”,  entre otras lindeces,

Oaxaca no cuenta con políticas de movilidad que debería diseñar este funcionario y a falta de leyes para  regular las concesiones, PacoPesa, se dedicar al negocio de todos sus antecesores en el cargo.

Por desgracia, en momentos de desastres naturales, la gente necesita de solidaridad y no oportunismo político a costillas del gobernador Alejandro Murat sin embargo muchos y muchas en gabinete sacó el cobre para comenzar  trabajar sus candidaturas.

La ambición no se hizo esperar y apareció  en plena contingencia provocada por la tormenta “Beatriz”, pues mientras cientos de familias vivían horas de angustia por la falta de luz, alimentos, interrupción de vías de comunicación, aislamiento, derrumbes e inundaciones, algunos de ellos, no obstante, su responsabilidad, los funcionarios se dedicarona  utilizar la entrega de apoyo con fines políticos.

 

A este grado de deshumanización se sumaron las y los  diputados tanto locales como federales de todos los partidos políticos

Lo cierto que elementos de las distintas zonas militares de la Secretaria de la Defensa Nacional y de las diferentes corporaciones de seguridad  del estado y brigadas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y la Secretaria de Comunicaciones, son quienes en verdad trabajan para el pueblo en estas tragedias.

Porque mientras  corruptos funcionarios  buscan cargos políticos,  soldados y policías con salarios de hambre, se rompen el alma por la gente más necesitada.

Por cierto,  ¿se dan cuenta que los partidos de “izquierda” y los cárteles de la delincuencia organizada como la Sección 22 y todas agrupaciones sociales dedicadas al chantaje para sacar dinero público,  nunca aparecen en auxilio del pueblo en caso de desastres?

 

Así que el gobernador ya tiene tema de reflexión para sanear su gabinete, ya que ha quedado evidencia quien trabaja para Oaxaca y quien para una candidatura.

 

Dictan auto de formal prisión a Germán Tenorio

 

Por todos los medios a su alcance, sobre todo con los cientos de millones de pesos que supo “ahorrar”, durante su devastador paso como servidor público, el matasanos, German Tenorio Vasconcelos buscó ser liberado “bajo fianza” para seguir su proceso en la comunidad de alguna de sus fastuosas residencias,

 

El Juez Segundo de lo Penal, consideró que el ex funcionario no era de “fiar” y le dictó auto de formal prisión al extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca  (SSO) durante de la administración de Gabino Cué Monteagudo por su probable responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad.

 

Asimismo, le dictó auto de formal prisión a Rigoberto Josué Hernández Caballero, quien también es investigado por las irregularidades al interior de la dependencia. Los expedientes referentes a este caso son los 44/2017 y 54/2017 del juzgado segundo de lo penal del centro.

 

 

Nuestros lectores nos han insistido lanzar  en una sencilla pregunta: ¿Por qué a este pillo que nada le importó dejar en ladrillos, el sistema de salud estatal, con una deuda superior a los 14  mil millones de pesos,  la Fiscalía General del Estado, tímida o ingenuamente apenas lo acusa de “abuso de autoridad, delito que de comprobarse, no obliga a Tenorio Vasconcelos a devolver o reintegrar el millonario desvío de recursos y a resarcir el quebranto financiero que provocó?

 

Tampoco se le responsabiliza por su presunta responsabilidad en el cobarde asesinato o ejecución de Rafael Pérez Gavilán Escalante, colaborador de Germán en la Secretaría de Salud y quien a días de haber anticipado que iba a denunciar y hacer públicos los malos manejos, la corrupción y tráfico de influencias en la dependencia, amaneció masacrado en su modesto domicilio.

 

En el expediente de la fiscalía contra Germán Tenorio, hasta el momento no se conoce de alguna línea de investigación relacionada con el millonario negocio que Tenorio y su pandilla, entre ellos: Salvador Monroy y Rogelio Hernández, ex directores del Seguro Popular y Juan José Álvarez Candiani, realizaron por años durante el gabinato, con la compra de medicamentos cuyos precios eran alterados, así como la corrupta manera de distribuirlos.

 

Por años se supo que este grupúsculo, canalizaba a gente adinerada cercana a sus irregulares negocios o por amistad y compadrazgo al Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca  ser atendidos sin costo alguno., quitando camas,  medicamentos y personal médico a gente de bajos recursos, que verdaramente necesitaba la atención para salvar su vida.

 

 

Varias oaxaqueñas y oaxaqueños, perdieron la vida porque sus familiares, simplemente no contaban con recursos para adquirir los medicamentos, mientras en camas del área de distinción, los amigos de Tenorio y su pandilla, así como recomendados de otros altos funcionarios gubernamentales, gozaban de atención muy similar a los hoteles de 5 estrellas.

 

Además de extraño resulta entonces muy grave que la autoridad judicial haga acusaciones tan vanas y sin ir al fondo del asunto contra Germán Tenorio Vasconcelos, que si bien por exceso de confianza, no se dio a la fuga, ni tampoco pudo gozar de libertad “bajo fianza”, en muy corto tiempo podría abandonar la celda de un área exclusiva que ocupa en el penal de Ixcotel.

 

Y en un descuido hasta le van a tener que pedir perdón, porque el bufete de abogados que contrató, está repleto de profesionistas que con todas las mañas habidas y por haber, están buscando la manera de sacar del reclusorio a su adinerado cliente.

 

A ver qué ocurre al final de este episodio de barandilla, pues en vía de mientras, los ministeriales, esta semana le echaron el guante a un grupo de seis personas, supuestos empresarios, propietarios de negocios que servían de parapeto para justificar los multimillonarios que GTV y su clan de malhechores, ejecutaron fríamente para apoderarse de los dineros que debían haber servido para atender la salud de ancianos, mujeres y niños de las zonas depauperadas de Oaxaca.

 

Así que de momento, Tenorio Vasconcelos, no tendrá que cargar solo el muerto,  ya le hacen compañía en el penal de Ixcotel, el grupo de presuntos empresarios que “ayudaron” a Germán, a concretar el millonario peculado y fraude contra los Servicio de Salud.

 

Ellos son; Silvia Alicia Ramírez, Ángel Martínez Carreño, Ceiba López Méndez, Jackson Méndez Ramírez, Isaac Abraham Flores y Jaime Tablada Cruz.

 

 Zaachila en pie de lucha contra Don Panchito

 

Nuevamente  la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel mostró de que temple está hecha y denunció junto con presidentes de  una decena de colonias populares,  el modus operandi de la banda de “Los pachitos”: violaciones a mujeres,  cobro de derechos de piso, despojo de terrenos y casas  así como una permanente inseguridad, ordenada por Francisco Martínez alías “Pancho Mugres”.

 

Don Panchito ¿con licencia para matar?

Con desgarradores testimonios, los afectados reseñaron  la violencia que viven cotidianamente  por estos delincuentes abiertamente protegidos por la Sección 22, y quienes actúan con la impunidad que desde las instancias judiciales en los gobierno de Ulises Ruiz y de Gabino Cué, le han procurado.

 

La alcaldesa dijo no tener miedo a las vedadas amenazas de muerte que Francisco Martínez le ha mandado a decir a través de especie de narco-manta.

 

Pero si exigió al gobernador Alejandro Murat Hinojoza voltear los ojos al frama que viven miles de habitantes de una 20 de colonias que están azoladas por criminales del Frente Popular “14 de junio”.

 

Y esta advertencia  ha sido enviada a tiempo al Jefe del Ejecutivo, ya que los sicarios al servicio de Francisco Martínez, han amenazado de que en caso de que se aplique la ley contra su líder de plaza, recrudecerán la violencia contra la población además de que irán a la casa de la presidenta municipal para  sacarla y  lincharla públicamente.

 

Líder del PRI-Oaxaca solo obedece  ordenes de…….

 

La prioridad de todos del priísmo nacional fue acatar la orden de Enrique Peña Nieto: Todo por el fraude nada por la legalidad, y al parecer el Instituto Estatal del Estado de México, le cumplió.

 

Se sabía que  ceder el bastión del más sucio caciquismo político que ha dejado sin país a los mexicanos, sería la tumba del Grupo Atrcaomulco para la elección presidencial del 2018, por ello, arrebatar el poder en el Estado de México, para Peña Nieto tenía prioridad de seguridad nacional.

 

A pueblo le quedó claro que las elecciones en México, son para quien las compra.

 

Pero además la soberbia de los líderes de los partidos de izquierda,  recibieron su lección, porque nunca llegarán a ser  dignos representantes de oposición mientras sigan enfermos de soberbia.

 

Sin unidad y proyecto de Nación que ofrecer a la ciudadanía, los protagonismos, caudillismos, ambiciones de tribus y una corrupción tan igual de peor que la del PRI, seguirán siendo la proteína que alimenta al dinosaurio cada vez más monstruoso.

 

Vale la pena también que las y los ciudadanos, se cuestionen que tanto les preocupa el país, porque aun con tanta traba  de esos partidos políticos que sacan rajas del erario público para convertir a sus miembros en  grandes potentados, no han dado el voto útil a las candidaturas independientes, claro sabiendo si los personajes no son mercenarios de la política.

 

Xadani , elección muy  sin embargo

 

 

Y en este contexto, el líder del PRI  en Oaxaca, Germán Espinoza Santibáñez,  andaba tan  hacendoso en las mapacherías para defraudar en el Estado de México y Coahuila,  que la elección de Santa María Xadani, darle el triundo al Partido de Renovación Social,  un municipio  que celebró elecciones extraordinarias para elegir presidente municipal.

 

 

Las mafias de l líder del PRI

Oscar Guerra Sánchez, se empeñaba en ganar para el PRI, la presidencia municipal de una comunidad cuya vecindad con Juchitán de Zaragoza, y lo aguerrido de sus pobladores, era también importante ganar: Santa María Xadani.

 

.

Ingeniero de profesión, Guerra Sánchez, participo en junio del 2016 en la elección por la presidencia municipal de Xadani, fue un proceso accidentado, violento, pleno de irregularidades, al grado que el recuento de votos, hubo de realizarse en una casa particular en la capital del estado, para evitar enfrentamientos entre los pobladores.

 

La cosa no paró ahí, tuvo que intervenir el cuestionado y poco confiable Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, (TEEO) que ordenó la realización de elecciones extraordinarias,

 

Oscar Guerra Sánchez  quien, en la elección de junio del año pasado, había ganado la votación, incluso recibió su constancia de mayoría que lo acreditaba como presidente municipal de Xadani, se tomó muy en serio la realización de la votación extraordinaria, prevista para el pasado domingo 4 de junio.

 

 

Los de Xadani se motivaron al grado que hace ocho días, alrededor de cuatro mil salieron a votar en las 10 casillas dispuestas para la elección extraordinaria.

 

Oscar Guerra, fue derrotado por Hermenegildo Santiago Guerra, del PRS  quien obtuvo mil 875 votos, por mil 856 de su oponente del Partido Revolucionario Institucional, es decir 19 sufragios de diferencia.

 

Las cifras finales del cómputo cuyo recuento es oficial y fue reconocido  por los partidos participantes, arrojaron los siguientes resultados:  el Partido Renovación Social obtuvo un total de 1875 votos.

 

En tanto la Coalición conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzaron un total de 1 mil 856.

 

Para el partido Unidad Popular (PUP) fueron 69 votos; el Partido Acción Nacional (PAN) logró 11; el Partido del Trabajo (PT) 10; el Movimiento Ciudadano (MC) tuvo 9; mientras que para el partido Morena, solo fueron 8 votos y el para el de la Revolución Democrática (PRD) apenas hubo 6 votos. En total se asentaron 8 como votos nulos.

 

Por mera curiosidad consultamos el resultado de la elección de junio de 2016, entonces, Hermenegildo Santiago Guerra, logró apenas 418 sufragios por mil 582 obtenidos por Oscar Guerra.

 

Lo que sí queda claro es que la dirigencia estatal del partido del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, responde a los intereses de ambición personal y a los que le ordenan desde la Ciudad de México.

 

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comentarios cerrado.