Home » Mi Ciudad

La prohibición del “apartado del lugar” y el destino de los mostrencos en Oaxaca

Publicado por Naked snake el lunes, 12 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Una confrontación entre ciudadanos se está dando en el país por defender el espacio público, debido al desconocimiento de la norma y a las abiertas interpretaciones legales que tiene la ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México; mientras las autoridades de los estados no hacen nada por subsanar esta disputa.

En Oaxaca, es un hábito “apartar lugar” para el estacionamiento privado con objetos mostrencos (latas, sillas, etc), algunas banderolas o cajones de aparcamiento que aparecen de la noche a la mañana y lo más común, en la prohibición de estacionamiento en entradas particulares de autos, en una ciudad de trazo colonial.

En el Artículo 45 de la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca, publicada en abril de 2016 ordena que “En las calles locales y privadas está prohibido:
I. Arrojar, colocar o abandonar objetos o residuos que obstaculicen la libre circulación o estacionamiento de vehículos;
II. Dejar vehículos estáticos que notoriamente estén fuera de uso o de circulación, y
III. Cerrar u obstruir la circulación con vehículos, plumas, rejas o cualquier otro objeto.
La autoridad municipal o estatal competente procederá a retirar el vehículo o el objeto que cierre u obstruya la circulación.”

Así pues, es la autoridad de Tránsito la obligada a garantizar el principio constitucional del libre tránsito en la calles, lo cual debe estar precedido de un programa de información para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones respecto al usos de espacios viales.

Ha podido más la capacidad de adaptación de los ciudadanos de esta capital oaxaqueña, que una política y sobre todo la aplicación de las disposiciones legales, lo que provoca por un lado, actos de prepotencia de algunos propietarios de autos, casas o locales comerciales, y por otro, tanto enconos vecinales como ira ciudadana.

Al respecto, el presidente del Movimiento Ciudadano de Cultura Vial, Armando Figueroa Colmenares, señaló que muchos de los problemas viales de esta ciudad se originan por el desconocimiento de la ciudadanía a las disposiciones expresas en la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca.

“En Oaxaca, donde el tejido social se halla roto, es necesario estimular estrategias que permitan la armónica convivencia de la ciudadanía y las omisiones de la autoridad en materia vial, provocan estrés, confrontación, corrupción y violencia, marcando aún más esta división social”, reflexionó.

Los gobiernos de cada entidad, dijo, tienen el deber de garantizar este precepto, lo cual en Oaxaca está sentado en la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado, pero que más allá de la aplicación de la norma, el árbitro tiene la obligación de difundir las reglas del juego urbano, antes de sancionar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.