Home » Noticias

Piden restitución del Centro para niños y niñas con Autismo en Candiani

Publicado por shinji_nerv el lunes, 12 junio 2017
Sin Comentarios


 

Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Habitantes de la agencia municipal de Candiani, ubicada al sur de la capital, instalaron un plantón en la entrada principal del Centro Rotario de Intervención para niños y niñas con Autismo (CRIA) para exigir la instalación de un Centro de Salud, dejando esta protesta sin atención médica a unos 20 niños con trastorno neurológico.

Fotos/Agencia 50mm

Ahí, una de las vecinas, Socorro Ramírez, dijo que el pantón y bloqueo de la calle donde se encuentra CRIA, es para exigir la recuperación del inmueble, el cual fue entregado al Club Rotario Guelaguetza en comodato por 20 años.

La intención de recuperar ese inmueble, dijeron las manifestantes, es que mediante el Programa Prospera, se le podrá destinar a esa agencia recursos federales para el equipamiento de un centro de salud, para lo cual deben contar con instalaciones.

Reconocieron la necesidad de atención a niños con esta condición, pero se atiende a una veintena, mientras “hay más de mil familias en Candiani” que requieren de los servicios de salud que de no contar con dichas instalaciones podrían dirigir ese recurso a la colonia Río Blanco, a San Martín Mexicapan o a Ocotlán de Morelos.

Es necesario recordar que el 12 de septiembre de 2013, el entonces presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea, inauguró el Centro municipal de integración para niños con autismo para atender a 34 infantes, donde desde entonces ese edificio fue dado en comodato al Club Rotario Guelaguetza para poder brindar atención a los niños que tienen este padecimiento.

Se trata de la única unidad especializada en este padecimiento, cuya población tan solo en la ciudad de Oaxaca se calcula –debido a que muchos casos ni siquiera son diagnosticados- son unos 10 mil niños, sin contar a los adultos que debieron adaptarse a esta condición sin seguimiento médico.

Tras casi cinco años de ser otorgado ese comodato, se exige la restitución del inmueble, lo cual legalmente es inviable. La población de esa agencia tiene derecho a contar con un Centro de Salud, aunque el tiempo y la documentación legal del comodato impiden la recuperación de ese espacio.

Por otro lado, de inicio se ven afectados 20 niños con trastorno neurológico, quienes además de la ciudad de Oaxaca provienen de otras comunidades como de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, siendo éstos una minoría de los casos en el Estado que son atendidos por falta de personal, pero principalmente de centro especializados como el de Candiani.

En medio de esta protesta se encuentra la autoridad municipal, cuyo reto será atender la demanda de la población de esa agencia municipal buscando un nuevo espacio para la instalación del referido Centro de Salud, pues el dedicado a la atención del autismo en niños, por ley tendrá que mantener el comodato a no ser que éste se violara en alguna de sus cláusula por parte de comodatario.

También en 2013, aunque en discurso, la entonces presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la LXI Legislatura del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, urgió a contar en Oaxaca con servicios educativos incluyentes, pues en muchos centros educativos a la niñez se le excluye y discrimina por tener este trastorno.

“No necesitamos crear nuevas escuelas especiales, lo que necesitamos es que en las escuelas existentes se les brinde una educación especializada. El autismo muchas veces se agrava ante el desconocimiento no solo del personal que labora en las instituciones educativas, sino de la población en general, por ello la necesidad de refl

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.