Home » Arte

Byt Band y Ensamble Kafka unidos por la tradición y fusión en concierto histórico

Publicado por shinji_nerv el martes, 13 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA G.

 

Oaxaca.- “Si bien somos dos bandas musicalmente distintas, nos une el sonido de la música tradicional mexicana, además de la propuesta que tanto la Byt Band como el Ensamble Kafka tienen al fusionar sonidos y géneros” dijo el destacado músico Steven Brown al dar a conocer el concierto  que ofrecerán este 16 de junio en el Teatro Macedonio Alcalá.

 

Este encuentro que se podrían calificar de histórico al reunir a dos de las principales bandas que en Oaxaca están haciendo música nueva, encuentro cuyo estilo o género el propio Steven Brown, fundador del Ensamble Kafka ubicaría como “Punk tradicional”.

 

A lo largo de varias semanas de diálogo, Ensamble Kafka y la Byt Band han desarrollado sonidos y ritmos matizados por el sonido contemporáneo de instrumentos tradicionales de la música oaxaqueña con una casi líquida soltura del jazz jaimacano, el reagge, el funk y el swing.

 

Los integrantes de ambas alineaciones coincidieron en señalar que es un honor tocar en el Teatro Macedonio Alcalá y en presencia del director de ese, el foro cultural más importante del Estado, Esteban Sanjuan Maldonado, reconocieron su trabajo y acordaron unir esfuerzos para concebir un festival anual de todas esas bandas alternativas y creativas que están surgiendo en Oaxaca.

 

“Es tiempo de que los ciudadanos, los artistas y promotores unamos esfuerzos para que puedan mostrar su producción, pero se necesita voluntad de los sectores culturales para emprender acciones que no dependan de presupuestos ni asignaciones, sino buscar los canales para garantizar la producción y difusión del arte”, señaló el funcionario.

 

Por su lado, el trombonista mixe, Kunt Vargas, integrante de la Byt Band que coordina el músico Dabyt Morales, señaló que además de la tradición musical oaxaqueña y la fusión, algo característico de ambas bandas son los metales tan distintivos de las comunidades oaxaqueñas.

 

“Nos sentimos motivados que con el Ensamble Kafka podamos hacer este concierto, pues si algo nos distingue es que desde nuestra dotación de instrumentos y géneros tanto tradicionales como contemporáneos, considerando que la Byt Band podría situarse en el Rock Steady y Reggae, ambas bandas buscamos otra forma de tocar” comentó.

 

También el guitarrista mixe de la Byt Band, Konk Balam, consideró que en estos años que surgió esa banda, considerada la más emblemática en la creación de la nueva música en el Estado, han actuado en diversos escenario y quienes los han escuchado afirman que “suena muy Oaxaqueña”.

 

En conferencia de prensa, el virtuoso guitarrista, Julio García, integrante del Ensamble Kafka destacó la unión de ambas bandas y el espacio brindado en el Teatro Macedonio Alcalá, buscando ofrecer al público su producción, para encontrar algún modelo que permita tanto la difusión como generar recursos para estos creadores.

 

Brown adelantó que en este concierto actuará primero cada banda y luego tocarán juntas, por lo que se tiene previsto grabar el concierto y se cuenta con el apoyo de los productores independientes reunidos en “Muchitos locos”, además de la participación de un artista visual de prestigio internacional como es Rimiyoho.

 

Este concierto tendrá lugar ese día a partir de 20:00 horas, tendrá un costo de acceso de 150 pesos, cuyo acceso es económico que en comparación con los conciertos que se ofrecen en la capital del país por la presentación de dos grupos de este nivel que ascendería a 400 pesos mínimo.

 

El Kafka Ensamble, fue formado en el año 2010 por el músico estadounidense Steven Brown (fundador del grupo de culto Tuxedomoon), para grabar la banda sonora del documental El Informe Toledo del director Albino Álvarez, que resultó nominada a un premio Ariel por la música original.

 

Partiendo de la experiencia de varios años de trabajo en comunidades de la sierra oaxaqueña, Brown decidió establecer una estrecha colaboración con músicos locales, para conformar un repertorio con composiciones y arreglos originales del grupo, donde se combinan elementos de la tradición musical de Oaxaca con formas de la música contemporánea, la música clásica y el jazz.

 

La ByT (Blandas y Tlayudas) Band surgió en abril de 2012 con el objetivo claro de hacer su propia música, al apostar por las sonoridades propias de nuestra tradición musical inmersa en los géneros del rocksteady, reggae  y el dub para dar forma a un sonido particular en donde el funk y el jazz tienen presencia.

 

Byt Band es una agrupación con músicos diversos, creativos, lo que da como resultado  una propuesta de calidad tanto en la ejecución como en la comunicación de sus composiciones, por eso siempre cuentan con el reconocimiento del público que rápidamente se vuelve seguidor de las presentaciones del grupo.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.