Home » Noticias

Prevención, estrategia para prevenir delitos: Magistrada

Publicado por Naked snake el martes, 13 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El aumento de penas para los delitos de ninguna manera resuelve o disminuye los índices delictivos, afirmó la magistrada Maribel Mendoza Flores, presidenta de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO), quien indicó que la administración de justicia en el siglo XXI debe ser acorde a la época, es decir, con estricto respecto a los derechos humanos de las partes; transparente, pronta y expedita.

No debemos pasar por alto que la pena tiene una finalidad de prevención general y una finalidad de prevención especial; la primera va encaminada a la sociedad, esto es, que la sociedad al observar que a una persona que comete un delito se le impone una pena y que estará privada de su libertad, reciba el mensaje que no es bueno cometer delitos porque éstos son castigados con una pena, que en el caso sería la de prisión, explicó.

Agregó que en lo que se refiere a la persona que cometió el delito, a través de la imposición de la pena se busca lograr su reinserción al interior de su familia y comunidad, lo que se traduce en que en el tiempo que esté compurgando su pena va a tener el apoyo del Estado para que estudie, trabaje, se capacite, y cuando salga pueda continuar con su vida.

“El aumento de las penas nada tiene que ver en un momento dado con el aumento o disminución del índice delictivo, porque por sí misma la imposición de la pena no es el objetivo. En este caso se puede hablar del tema de prevención del delito, como una cuestión de políticas públicas que el Estado tiene que generar, una vez que haya investigado cuáles son los factores que propician las conductas fuera de la ley”, dijo.

Con base en ello, resaltó será posible tomar las medidas necesarias y adecuadas para evitar que la comisión de hechos delictivos aumente; ello aunado a políticas públicas en cuanto a la educación y fuentes de trabajo.

Consideró que el aumento de penas no se debe tomar a la ligera, sino que debe ser un estudio profundo, dado que para ello se requieren criterios de razonabilidad y lógica, pues el contar con una pena de 105 años en determinados delitos, va más allá de lo que un ciudadano mexicano en promedio tiene de vida.

Si la finalidad de la pena es la reinserción social, con esa pena, hasta inhumana, ¿podrá cumplirse con ese objetivo? Considero que no; pero tampoco se puede dejar pasar por alto que quienes más deben estar enterados al respecto son los ciudadanos, para que puedan entender a las instituciones jurídicas, manifestó la presidenta de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.