Home » Cultura

Proyectará OaxacaCine selección de la 62 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional

Publicado por Naked snake el martes, 13 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Con siete películas procedentes de Bosnia y Herzegovina, México, Francia, Bélgica, Rumania, Reino Unido, Japón, Italia y Austria, Oaxaca Cines ha programado el Teatro Macedonio Alcalá del 19 al 29 de junio, una selección de títulos de la 62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Dentro de la oferta fílmica que ofrece OaxacaCine en este mes, arranca con la cinta: “Tres Mujeres dirigida por Sergio Flores Thorija; el miércoles 21 a las 19:00 horas se proyecta “Voraz” de Julia Ducournau; el jueves 22 a las 19:00 horas, la película franco-Rumana “Sieranevada” dirigida por Cristi Puiu; para el sábado 24 a las 19:00 horas se exhibe “Yo, Daniel Blake”, cinta de animación de Ken Loach; el lunes 26 a las 19:00 horas se presenta la producción franco-belga “La Chica Desconocida” de Jean Pierre y Luc Dardenne; el miércoles 28 se presenta la cinta japonesa “Tras la tormenta” de Hirokazu Kore-eda y concluye esta selección el jueves 29 con la película “Mister Universo” de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

Aunque no se pudieron realizar las proyecciones en el mes de mayo, la coordinadora de Oaxaca Cine, Isabel Rojas, comentó: “hemos recibido múltiples manifestaciones de apoyo, del público asistente a las funciones, de distribuidores, instituciones, festivales, colaboradores y colegas del medio cinematográfico, todos han expresado su reconocimiento y solidaridad hacia OaxacaCine, al tiempo que su deseo de continuidad”.

Queremos destacar, dijo, que todos los que han expresado de una u otra forma su atención e interés hacia el proyecto, son quienes dan vida a OaxacaCine. Somos una amplia comunidad, la que se nutre y se beneficia de esta propuesta cultural.

Una de las muestras más generosas de apoyo que hemos recibido, la han manifestado Fondo Ventura A.C. y Proveedora Escolar de Oaxaca. Gracias a su patrocinio, este mes de junio, tendremos más cine para todos.

Sinópsis de la selección

En “3 Mujeres” (Despertándo de mi sueño bosnio), Ivana, Clara y Marina son tres jóvenes que viven al mismo tiempo en Sarajevo bajo circunstancias muy diferentes. Ivana sueña con mudarse a Estados Unidos, Clara trabaja en las noches para pagar sus estudios y Marina está enamorada de su mejor amiga, a punto de mudarse.

Cada una batalla para conseguir sus objetivos frente a las dificultades de un sistema social conservador que considera a las diferencias como peligros. Filmada en su totalidad en Bosnia y Herzogovina, con actrices no profesionales y bajo la producción del influyente director húngaro Béla Tarr, la opera prima del mexicano Sergio Flores Thorija representa una mirada intimista y sobria a la realidad contemporánea del país balcánico.

Esta cinta ha sido galardonada este año con el Premio TVUNAM. Festival Internacional de Cine UNAM. México; Selección oficial Largometraje Mexicano; el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango. México; en 2016 formó la Selección oficial a Mejor Largometraje Mexicano, sí como del Festival Internacional de Cine de Morelia. México.

“Voraz” (Grave), aborda la vida de Justine, una chica de 16 años, proviene de una familia en la cual todos sus integrantes son vegetarianos. Al ingresar a la facultad de veterinaria, se ve obligada a comer carne cruda. Este acto tendrá consecuencias fatales, ya que Justine comenzará a develar su verdadera y aterradora naturaleza.

Con reminiscencias de las delirantes cintas de Dario Argento y referencias a películas como Carrie: Extraño presentimiento (1976) y Feroz (2000) de John Fawcett, el primer largometraje de Julia Ducournau es una provocadora película que conjunta el universo adolescente y sus problemas cotidianos con una atmósfera cruenta, respetando el fresco rigor del cine de autor europeo.

También fue premiada en 2016 con el Premio FIPRESCI de la Semana de la Crítica. Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia; Premio del Jurado Carnet Jove a la Mejor Película; Premio Ciudadano Kane al Director Revelación y Méliès de Plata a Mejor Largometraje Europeo; Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges-Catalunya, España, y la Selección Oficial Midnight Madness. Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.

Sobre “Sieranevada”, toca un fenómeno que descubre el fanatismo, pues tres días después del atentado contra el semanario Charlie Hebdo en París, Lary, un médico cuarentón, visita a su familia en Bucarest para conmemorar el aniversario de la muerte de su padre. Obligado a enfrentar su pasado, Lary deberá reconsiderar su rol en un clan que teme afrontar las verdades sobre esa celebración, que se torna fatigosa al centrarse en enérgicos y radicales debates.

Es el quinto largometraje del rumano Cristi Puiu recupera el análisis político que había presentado en La muerte del señor Lazarescu (2005) y lo vuelca en el retrato de una ácida e irónica estirpe, metáfora del resquebrajamiento ideológico y moral de la sociedad de su país.

Esta producción fue nominada en 2016 a la Palma de Oro; participó en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia; Hugo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Director; el Festival Internacional de Cine de Chicago, EUA; Premio de la Sociedad Cinéfila Internacional (ICS) al Mejor Guión; el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia y la Selección Oficial Maestros del Cine. Festival Internacional de Cine de Múnich, Alemania.

“Yo, Daniel Blake” (I, Daniel Blake) cuyo personaje principal es un carpintero de 60 años, se ve obligado a acudir a los servicios sociales para solicitar ayuda después de tener problemas cardiacos. A pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración lo obliga a encontrar un empleo o de lo contrario recibirá una sanción.

Junto a una madre soltera con dos hijos, Daniel intentará superar la situación, enfrentándose a exigencias burocráticas que se convertirán en un conflicto para ambos. En esta cinta, el veterano cineasta Ken Loach diseña una mordaz crítica hacia el gobierno británico que sigue la vena de su trabajo fílmico: un cine político, humanista y contestatario con una estética hiperrealista que se centra en la clase obrera.

Fue premiada como la mejor película este año en los Premios BAFTA de Reino Unido; Premio César a Mejor Película Extranjera; Francia 2016 Ganadora de la Palma de Oro; Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia; Premio de la Audiencia; Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza y el Premio del Público. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España.

“La chica desconocida” “La fille inconnue” gira en torno a Jenny, una joven médico de familia, se siente culpable por no haber abierto la puerta de su consultorio a una chica de origen africano a la que encuentran muerta poco después. Al saber que la policía no tiene forma de identificarla, Jenny decide llevar a cabo su propia investigación para averiguar toda la información posible sobre la misteriosa paciente, asumiendo así una implicación personal en el caso.

Los hermanos Dardenne ofrecen una nueva parábola social sobre el tema de la responsabilidad individual y la inmigración, con una puesta en escena aséptica y sin efectismos que hace gala del clásico estilo visual de los cineastas belgas. Este año fue nominada al premio César a Mejor Película Extranjera, Francia 2016 Nominada a la Palma de Oro y el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia.

“Tras la tormenta” (Umi yori mo mada fukaku), en la que a pesar de haber tenido una prometedora carrera como escritor, Ryota lleva una vida espinosa: se divorció de su esposa y gasta en apuestas todo el dinero que gana como detective privado, lo que no le permite pagar la manutención de su hijo de once años.

La oportunidad de Ryota para intentar ganar de nuevo la confianza de sus seres queridos se presenta cuando un tifón hace que él y los integrantes de su familia se vean obligados a pasar una noche juntos. El más reciente largometraje de Hirokazu Kore-eda recupera el incisivo análisis a las relaciones familiares que el director ha desarrollado en su trabajo previo, a partir de examinar a sus personajes bajo una mirada tierna y agridulce.

Esta cinta obtuvo el premio a la mejor película de habla no inglesa este año por la Sociedad de Críticos de Cine en Línea, EUA; en 2016 fue Nominada a la Sección Un Certain Regard. Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia y nominada al Hugo de Oro a la Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Chicago. EUA.

“Mister Universo”, aborda el nuevo trabajo de Tizza Covi y Rainer Frimmel sigue la línea de sus películas anteriores, las cuales mezclaban un enfoque documental con toques de ficción. En esta ocasión, siguen los pasos de Tairo, un domador de leones que pierde su amuleto de la suerte y emprende un viaje por Italia para encontrar al hombre que se lo regaló, un fisicoculturista conocido como Míster Universo.

Se trata de una incursión más de los realizadores en el mundo del circo, donde reaparecen algunos de los personajes de sus anteriores películas. Míster Universo es un retrato íntimo de esas personas, su cotidianidad y convivencia, reflejando así las condiciones trashumantes de una actividad en peligro de extinción. El año pasado recibió el Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza; así como el Premio de Cine de Viena y del Festival Internacional de Cine de Viena, Austria.

La entrada General a estas funciones es de solo treinta pesos; con descuento 20.00 de venta en la taquilla del Teatro Alcalá de 16:00 a 19:00 horas. Las puertas del teatro se abren 40 minutos antes y se cierran 10 minutos después de iniciada la función.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.