Home » AGUA

La presa “Benito júarez” sin riesgos estructurales: Conagua

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 14 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En las últimas horas la presa “Benito Juárez” incrementó su almacenamiento en 699 millones de metros cúbicos, y se encuentra a un 97% de su capacidad total, se prevé que en las próximas horas comience de manera adicional el derrame de excedencias por el vertedor, informó esta mañana el Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Alfonso Lagarda Lagarda.

Lagarda Lagarda, indicó que debido al incremento del nivel de almacenamiento de la presa “Benito Juárez”, se prevé que en las próximas 12 a 24 horas se comience a realizar de manera natural el derrame de excedencias por el vertedor de la mencionada presa.

El funcionario puntualizó que aunado al desfogue controlado de 120 metros cúbicos por segundo, que se realiza desde el pasado 11 de junio, se sumará el excedente de agua que por condiciones de diseño y seguridad de la presa, comenzará a derramar de manera natural por el vertedor, estimándose un gasto de vertido en la primera hora de su inicio en 1 metro cúbico por segundo.

Añadió que este volumen de agua aumentará de manera gradual, dependiendo de la precipitación en la cuenca que alimenta la presa, pudiendo alcanzar un gasto máximo de 95 metros cúbicos por segundo en las próximas 24 horas, sin embargo no representa ningún riesgo para la población que habita aguas abajo, debido a que el río Tehuantepec -por donde se descargan estas excedencias-, tiene suficiente capacidad hidráulica para regular el flujo de agua.

Agregó que esta obra para uso agrícola presenta derrames naturales por sus obras de excedencias, “lo que no debe alarmar a la población ya que al verter, las presas alivian su almacenamiento, y esto garantiza que están funcionando correctamente”.

Lagarda Lagarda, enfatizó que personal técnico y operativo de la dependencia supervisa puntualmente el comportamiento del embalse, para emitir los avisos correspondientes a autoridades de Protección Civil, quien a su vez emitirá el protocolo de alertamiento a los municipios circunvecinos.

Informó que de acuerdo al pronóstico de las próximas 24 horas se esperan lluvias fuertes a puntuales superiores en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, por lo cual se mantiene en estrecha vigilancia el comportamiento del almacenamiento de la presa.

Así mismo indicó que existe en el Organismo de Cuenca un área especializada en atención a emergencias, con guardias las 24 horas e invitó a la ciudadanía a que, en caso de presentar alguna inquietud respecto al funcionamiento de estas obras, se comuniquen directamente al teléfono (951) 50 22450 ext 2001 de la ciudad de Oaxaca.

El Director General continuó exhortando a las autoridades municipales de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, San Mateo del Mar y San Pedro Huilotepec a tomar las medidas preventivas necesarias, para salvaguardar la integridad de sus respectivas poblaciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.