Home » Desastres

Congreso llamaría a director de Pemex a explicar incendio en refinería de Salina Cruz

Publicado por shinji_nerv el jueves, 15 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Derivado de la explosión en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca, los diputados federales Francisco Martínez Neri y José Antonio Estefan Garfias, propondrán a la Comisión Permanente, un punto de acuerdo, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) explique las causas que dieron lugar a este siniestro, cuyo saldo al momento es 9 heridos y el probable desabasto de combustible en la región.

 

Los legisladores federales señalaron que presentarán un exhorto urgente para que Pemex detalle sobre el origen del incendio al interior de la refinería; dé a conocer su plan y presupuesto para mantenimiento, informar si se han visto afectadas estas áreas por los recortes al gasto federal.

 

Además, solicitaron que se detalle el plan de contingencia de protección civil y los protocolos de prevención- reacción ante desastres naturales como sismos, inundaciones, tormentas tropicales, y el monto de los recursos designados para el Programa de Reconfiguración en Refinerías.

 

Los legisladores por Oaxaca indicaron que el accidente registrado en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” debe ser investigado a fondo y determinar quiénes fueron los responsables, “es por ello que deben de comparecer los funcionarios responsables de estar atentos en el mantenimiento de la refinería. El Gobierno Federal quiere acabar con Pemex, y la Reforma Energética ha ocasionado recortes en diferentes rubros, principalmente en las áreas de mantenimiento”, subrayaron los parlamentarios.

 

Detallaron que el punto de acuerdo que se impulsará es para que Pemex informe sobre las medidas preventivas que ha instrumentado a raíz de la multiplicación de accidentes en sus instalaciones de unos años a la fecha, pues de lo que se trata es que ya no ocurran y se eviten daños a las personas y al patrimonio nacional.

 

“También pedimos que las autoridades federales, estatales y municipales nos den un informe donde se detallen las acciones y protocolos para salvaguardar a la población que vive o trabaja alrededor de estas instalaciones, como en este caso los habitantes de Salina Cruz”.

 

 

A los legisladores les pareció poco satisfactoria la explicación que los administradores de Pemex dan a conocer a través de un boletín de prensa, en donde se explica que este siniestro se derivó de las lluvias causadas por la Tormenta Tropical “Calvin”, pues este tipo de eventualidades deberían ser previstas en instalaciones ubicadas en una zona con frecuentes fenómenos de éste y otros tipos.

 

Finalmente, los diputados perredistas hicieron un llamado a la población a mantener la calma y estar atentos a las indicaciones por parte de Protección Civil.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.