Home » Arte, Cultura

Visita de Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia consolidará hermanamiento con Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el jueves, 15 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Ese fin de semana, el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani visitará esta capital oaxaqueña para impartir sendas conferencias sobre la realidad socioeconómica y política de su país y fortalecer su hermanamiento con Oaxaca.

En el marco de entrelazamiento de solidaridad entre los pueblos de nuestra américa latina, el Grupo de Amistad Oaxaca-Bolivia ha invitado al Canciller Huanacuni quien ha sido activista y teórico del “Vivir bien/ Buen vivir”, una filosofía propia de nuestros pueblo originarios que tienen como eje fundamental entender  a la comunidad como un todo, hombres, mujeres, seres vivos y recursos naturales en plena armonía con el desarrollo económico y social.

Su primera actividad en esta ciudad será impartir la conferencia “Vivir Bien, como alternativa civilizatoria a la sociedad capitalista”, la cual se realizará este sábado 17 de junio, a las 19:30 horas en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO), ubicado en la calle de Murguía 306, en la Verde Antequera.

Para seguir compartiendo  la exitosa experiencia boliviana de inclusión y desarrollo económico, el  día domingo 18 de junio, a las 10:00 horas,  el Canciller sostendrá la conferencia “La revolución de los pueblos originarios en Bolivia y su proceso nacionalizador” el cual se realizará en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, ubicado en el Ex Convento de San José, Plaza de la Danza, Av. Morelos S/N, en la ciudad de Oaxaca.

Después de la conferencia el Ministro Huanacuni tendrá el conversatorio con organizaciones sociales y colectivos indígenas que constituirán formalmente el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, un colectivo que busca afianzar los lazos de amistad entre ambos pueblos con grande similitudes en lo étnico y cultural.

La visita del Ministro de Relaciones Exteriores es histórica y de gran relevancia para nuestra entidad, ya que Oaxaca con su diversa composición étnica dio al país al primer presidente indígena, el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, y actualmente Bolivia tiene en su presidencia a Evo Morales, el segundo presidente indígena en todo nuestro continente.

Oaxaca y Bolivia se presentan ahora lazos más estrechos de amistad y solidaridad, para lo cual están trabajando ciudadanos oaxaqueños en diversas disciplina, entre ellos, Noel Ramírez Domínguez; Irma Valdivieso Suástegui; Angel Noel Castro y Lourdes Hernández.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.