Home » Investigación, Legislativo

Pediran en Congreso comparecer a titular de Pemex por incendio

Publicado por shinji_nerv el viernes, 16 junio 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que solicitará la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a fin de que informe sobre el incendio en la refinería ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, y aclare las causas del siniestro.

El diputado José Antonio Estefan señaló que el propósito es conocer de voz del director de la empresa, cómo se ha ejercido el gasto en materia de inversión y seguridad en instalaciones de PEMEX, que del 2014 a la fecha han registrado graves accidentes de consecuencias fatales, cuyo esclarecimiento sigue pendiente.

“Preocupados por los efectos devastadores de este tipo de incidentes, hemos acordado proponer a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que Petróleos Mexicanos explique detalladamente a la opinión pública, la causalidad de esta última explosión, hasta ahora aparentemente controlada, pero no sofocada, de acuerdo a testimonios emitidos por el propio director general”, dijo.

“El accidente registrado en la refinería debe ser investigado a fondo, determinar responsabilidades y si fuera necesario, deberán comparecer los funcionarios responsables de la seguridad en la refinería”, abundó.

Indicó que la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime” opera desde hace aproximadamente 40 años, en sus alrededores viven cerca de 230 mil personas y abastece a seis estados.

Agregó que ha registrado distintos incidentes como explosiones, incendios, derrames y otros sucesos que han puesto en riesgo por décadas la seguridad de los habitantes de Salina Cruz.

El diputado Estefan Garfias insistió en que el director de PEMEX debe comparecer para explicar las causas del incendio; el gasto en seguridad y mantenimiento de las instalaciones de la refinería; si ha aplicado programas de capacitación al personal para atender emergencias ambientales y en materia de protección civil; qué protocolos tiene previstos en casos como el registrado, que afectan a los empleados, la población y el medio ambiente;  y cuántos simulacros de desastre se han realizado en el lugar.

Manifestó que a juicio de los legisladores perredistas, la explicación que PEMEX ha dado hasta el momento no es clara ni creíble, pues difícilmente las fuertes lluvias generadas por la Tormenta Tropical “Calvin” pudieron haber originado la conflagración.

Subrayó que los legisladores perredistas exigen una actitud seria y responsable de las autoridades, así como la reparación del daño a los afectados, la creación de una comisión técnica que inspeccione las instalaciones de la refinería Dovalí, la evaluación del daño ambiental provocado y  la implementación de protocolos de acción inmediata ante riesgos en la operación de dicho complejo.

El perredista aprovechó para señalar que Salina Cruz y en general la zona del Istmo de Tehuantepec, es un lugar “olvidado” para el Gobierno Federal.

Indicó que en otras eventualidades como el azote de plagas en la producción agrícola, en especial el sorgo y el café; sequías e inundaciones, el apoyo del gobierno del estado a los damnificados ha sido insuficiente, y la respuesta del Ejecutivo Federal mínima y tardía.

Todo ello ha provocado pobreza, desempleo, descomposición social y serias pérdidas económicas a los productores y habitantes de la región, denunció.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.