Home » Derechos Humanos

El caso Nochixtlán no puede quedar en la impunidad dice CNDH a la PGR

Publicado por shinji_nerv el sábado, 17 junio 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Asunción Nochixtlán, Oaxaca.- En México se vive un grave problema estructural de  impunidad, por ello no podemos permitir que el caso del 19 de junio quede en ese contexto y  en breve se emitirá una recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR) para acelerar la investigaciones de los hechos violentos suscitados  en esta comunidad, afirmó  el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  Luis Raúl González Pérez.

 A dos días de cumplirse el primer aniversario de la incursión policíaca al bloqueo carretero en el que perdieron la vida nueve personas, el ombudsman nacional aseguró que la aplicación de la justicia deberá darse sin distingo alguno a los responsables.

“En investigaciones administrativas, penales o de violación a derechos humanos, quienes sean responsables, a todos tienen que, aplicárseles investigaciones y responsabilidades”, destacó.

Cuestionado sobre la evidente delación de la justicia por parte de la PRG, González Pérez expuso que entre más pronto se conozca la verdad y la responsabilidad, más pronto se atenderá el reclamo de justicia, ero se debe entender también la complejidad de dichas investigaciones.

Y agregó

“Desde luego, el principio general es que exista una investigación oportuna. Justicia que no es pronta, no es justicia, pero se debe entender también los contextos”.

En este sentido  adelantó que la CNDH emitirá un informe sobre el resultado de  sus investigaciones en el caso Nochixtlán:

“Nosotros vamos a hacer un pronunciamiento  donde detallaremos las violaciones a derechos humanos porque estarán detrás,  sólidas evidencias y pruebas”.

Antes González Pérez,  en una reunión con familiares de víctimas realizada en el auditorio municipal de esta población, aseguró que  au con  el  alto grado de complejidad por los múltiples factores que incidieron en los hechos del 19 de junio del 2016, “las dificultades para su investigación no pueden ser una excusa para no resolverlo, ni para dejar de determinar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan, así como las reparaciones de daños que procedan, tanto en lo individual como en lo colectivo”.

En este contexto, y tras pedir un minuto de silencio por las víctimas,  indicó que la reparación de daño en lo social, precisa de una inmediata atención.

Consideró que  se debe buscar un esquema que establezca diversas acciones dirigidas a la comunidad y garantizar su participación  para recuperar el tejido social, haciendo especial énfasis en el trabajo con niñas, niños y adolescentes “con quienes se deberá trabajar con esa perspectiva de su interés superior que les ayude a darle un significado distinto a lo que les ocasionó sufrimiento”.

González Pérez, reiteró que la CNDH asumió el compromiso porque la verdad de  los hechos del 19 de junio  se conozca y la justicia llegue a las víctimas.

 

“Una verdad y una justicia sustentadas en elementos objetivos de convicción, determinadas al amparo de la ley y con sustento en el reconocimiento y respeto de la dignidad humana, así como en la vigencia de los derechos fundamentales”, externó.

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.