Home » internacional

Fallece el padre de la reunificación alemana, Helmut Kohl

Publicado por shinji_nerv el sábado, 17 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Helmut Kohl, arquitecto de la reunificación de Alemania, falleció este viernes a los 87 años, confirmó su abogado Stephan Holthoff-Pförtner. Según el diario Bild, el ex canciller alemán murió en su casa en la ciudad de Ludwigshafen, en el suroeste del país.

El político democristiano fue jefe de gobierno de 1982 a 1998 y tuvo un papel clave en la reunificación de la República Democrática Alemana (RDA) y La República Federal Alemana (RFA), así como en la configuración de la Europa unida.

Fue primer ministro del estado federado de Renania-Palatinado de 1969 a 1976 y presidente de los democristianos alemanes de 1973 a 1998. A principios de los 90 promovió la carrera en el gobierno y en el partido de la actual canciller Angela Merkel.

Kohl se alejó de la vida pública al sufrir un traumatismo craneal en una caída en 2008, que lo dejó atado a una silla de ruedas y recluido en su casa.

Sin su claridad de ideas, sin su sensatez y su empeño, también sin su capacidad de decisión y de convicción, la reunificación de Alemania no se habría producido en el breve plazo de once meses entre el 9 de noviembre de 1989, día en que cayó el Muro de Berlín, y el 3 de octubre de 1990, cuando los seis estados de la vieja República Democrática Alemana quedaron incorporados en la República Federal e integrados directamente en la que entonces se llamaba Comunidad Europea, culminando así la ampliación más rápida que se ha producido en toda su historia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.