Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Oaxaca sin derechos humanos; marcador: Yopes 4-Yupis 0,le quitan su presa a Eviel

Publicado por shinji_nerv el domingo, 18 junio 2017
Sin Comentarios


Alberto Unda

Oaxaca.- Sin duda, la visita a Nochixtlán por parte de organismos defensores de derechos humanos, fue significativa para dar aliento de justicia a las víctimas de los hechos registrados el 19 de junio del año pasado. Sin embargo, llama la atención su muy grave omisión a condenar el violento modus operandi de la Sección 22 para lograr prebendas y que fue el factor clave para que en Oaxaca a partir del 2006, la población civil  esté  en riesgo de perder la vida, ya sea en enfrentamientos con la fuerza pública o en los irracionales bloqueos a las vías de comunicación.

 

Ayotzinapan con 43 normalistas desaparecidos  y Nochixtlán con   nueve de sus pobladores muertos,  son dos ejemplo evidentes de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, utiliza métodos tan similares a cualquier cártel del narcotráfico:  jóvenes y  simpatizantes a su movimiento, son convertidos en sicarios para proteger sus cultivos de corrupción con la clara participación del gobierno que  todo les concede a sus capos.

 

Y es con el pretexto de que solo comente violación de derechos humanos, funcionarios o funcionarias de instancias gubernamentales, aun cuando legalmente  las y los maestros entran en esa categoría, que tanto el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez  y máxime el titular de la Defensoría  de Derechos Humanos  del Pueblos de Oaxaca Arturo Piembert Calvo, han optado por guardar silencio y dejar en la indefensión a la ciudadanía oaxaqueña ante los embates criminales de la Sección 22.

 

Note usted, ayer el magisterio democrático, inicio su jornada de bloqueos carreteros para recordar a las víctimas que ellos provocaron, no habrá clases pero si agravios a quien se atreva oponerse a su  modo de lucha.

 

Para quienes han vivido y obtenido gigantescos dividendos, los últimos 37 años de la industria del chantaje la extorsión, manipulación, la violencia, los bloqueos, tomas de oficinas y centros comerciales y atentado contra el derechos a la educación de generacines de niños y niñas, para ello ningún señalamiento.

Habrá que ver este domingo, hasta donde llegan los mafiosos mal llamados “trabajadores de la educación”, quienes no conocen límite, pues en lugar de recibir los descuentos y las sanciones correspondientes por faltar a su obligación y responsabilidad de acudir a las aulas, reciben apapachos y prebendas y reconocimientos, porque les dicen, son parte fundamental de la sociedad oaxaqueña.

 

Con Nochixtlán, se han registrado marcados actos de oportunismo servilista, como los  del ombudsman de Oaxaca,  Arturo Peimbert, quien al terminar un acto presidido por el gobernador Murat Hinojosa, para inicar acciones sociales en Nochixtlán,  seguramente para quedar bien con el jefe del Ejecutivo y sin morderse la lengua, culpó a su ex jefe, el  ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Peimbert Calvo aseguró que  fue Cué  quien ordenó a los elementos de la Policía Federal Preventiva a disparar contra los inconformes que tenían bloqueada la parte central de la autopista, Oaxaca-México.

Mientras tanto, las y los oaxaqueños, viviremos las próximas horas, momentos y situaciones difíciles, porque no se conoce con exactitud el alcance de las movilizaciones y acciones que el Cártel 22 tiene preparado para atacar el derecho de libre tránsito y la convivencia armónica de las y los oaxaqueños.

Lo grave del caso es que ninguna autoridad tiene las agallas para poner freno a esta delincuencia organizada  amparada institucionalmente en la labor magisterial   y menos se tiene la protección de  las instancias defensoras de derechos humanos para proteger a la población de los acto delictivos cotidianos de la Sección 22.

 

Quitan a Eviel su presa particular

Desde hace tiempo en una de nuestras entregas, hicimos notar el despojo de un grupo de particulares, quienes repartiendo dinero y sobre todo, amparados en la impunidad de funcionarios y legisladores, que los secundaron, a la mala se “agandallaron” toda la superficie del vaso de la presa “Rompepicos”, hecho que representaba grave riesgo para cientos de familias que habitan en los terrenos contiguos a ese depósito natural un par de ríos.

 

Julio César Adame, el particular que se ostentó como propietario de la presa, y que los colonos de la zona señalan como prestanombres del subsecretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, y quien dicen “compró” a precio de ganga, el vaso de la presa, exhibió una “escritura” elaborada por el Notario Público 105, Eduardo García Corpus.

 

El citado notario es hermano de Manuel García Corpus, quien aprovechó el cargo de Secretario General de Gobierno, para otorgarle a su consanguíneo el Fiat de notario, en tal razón, el fedatario sin nada que perder y mucho que ganar, expidió el documento, para que Adame, reclamara como suyo el terreno.

 

Julio César, aprovechó la cerca de malla que protegió los tres parques infantiles de la Liga Monte Albán y que durante mucho tiempo, funcionaron ahí, para deleite y la posibilidad de hacer deporte de cientos y cientos de pequeñines, para cerrar definitivamente el paso.

 

Colocó letreros de “propiedad privada”, además, aprovechó las obras en construcción de distintas colonias vecinas, para llenar de escombro y basura, los terrenos de la “Rompepicos”.

 

Durante mucho tiempo, nadie hizo nada y el tiradero de escombros y desperdicios, parecían esperar con toda la calma la llegada de huracanes y tormentas para desbordarse y dañar a familias cuyas casas-habitación se ubican hacia el sur de la presa.

 

Tuvieron que pasar meses y meses de peligro, de reiteradas protestas, manifestaciones y expresiones de inconformidad de los habitantes de las colonias cercanas a la presa, para que alguna autoridad de las diversas instancias involucradas, hiciera caso.

 

Ahora una luz de esperanza ha brillado para los colonos, el abogado de los vecinos de la zona de San Felipe del Agua, la Cascada y Xochimilco, Jesús Matías Hernández, informó que el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, emitió el recurso de revisión 393/2016 respecto de la presa Rompepicos.

 

El juez de la causa determinó que el vaso de la presa “Rompepicos” es un bien público sobre el amparo 287/2015 que interpuso el supuesto dueño, Julio César Adame y amigo fiel del Subsecretario de SEDESOL

 

El representante del Poder Judicial, consideró que no es suficiente la escritura que exhibió el quejoso que fue elaborada por el Notario Público 105, Eduardo García Corpus para reclamar el terreno.

 

El Colegiado indicó que se requería una prueba científica, cartografía, y pruebas periciales para determinar que es un predio factible de pertenecer por derecho y posesión al particular.

 

Además, el juez, tomó en consideración que no se llamó a juicio a todos los afectados, entre ellos, los Comités de Vida Vecinal, y los representantes de las colonias, para tomar en cuenta su punto de vista, y sus justificados temores de que una lluvia torrencial, provocará una incontrolable avalancha de agua, piedras, basura, tierra y desperdicio, que pasará a afectar a los vecinos.

 

Con la autoridad que le asiste, el juez determinó que la presa “Rompepicos” es de la federación, es decir propiedad del gobierno federal, en suma, un bien público, no factible de enajenar a un particular y advirtió que, si el quejoso pretende continuar con el procedimiento, va a tener que presentar pruebas y promover un nuevo amparo.

 

Al informar sobre lo ocurrido el abogado Jesús Matías Hernández, comentó a los colonos amenazados por el posible desborde de la presa que hubo una lucha y una defensa de casi un año.

 

Fue un proceso casi indefendible, agregó, porque de por medio estaban muchos intereses económicos e influencias de políticos y funcionarios.

 

“De momento debemos estar satisfechos porque imperó la razón, el derecho, sobre la infamia, la voracidad para apropiarse de cosas que son del pueblo”, detalló el abogado.

 

Advirtió que la lucha podría seguir porque quien o quienes pretenden apoderarse de los terrenos de la presa, es factible que no se den por vencidos, pues según sus cálculos, iban a hacer negocios por varios millones de pesos, aún a costa de poner en riesgo vidas humanas y buscarán la manera de salirse con su plan.

 

Dijo que corresponde ahora a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quien ya se le hizo el trabajo jurídico que no pudo hacer, intervenir y apoyada en la resolución judicial, poner orden e impedir que quienes se hacen pasar por dueños, sigan adelante con su capricho de edificar un complejo residencial en el vaso de la presa.

 

Toca al gobierno federal y sus instancias actuar porque ya no tienen pretexto para evitar una desgracia, “ya no tiene argumentos y justificación para hacer valer la suspensión por el amparo promovido por Julio César Adame, ahora debe hacer su trabajo para evitar daños que pueden provocar los fenómenos meteorológicos”.

 

Otra vez tuvieron que ser las y los ciudadanos afectados por la impunidad y prepotencia de los poderosos, quienes con organización social e independiente, lograron defender un bien público, cuya alteración de su entorno, los tiene todavía en peligro de sufrir afectaciones en su patrimonio, además de desgracias personales.

 

Yopes a la baja

Peligrosamente los “yupies” van poco a poco avasallando a los “yopes”, solo en la semana que terminan , dos integrantes de la yopiza con importantes  cargos en el gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, mordieron el polvo y fueron expulsados del partido

 

Ángel Alejo Torres, quien desde la época de Diódoro Carrasco Altamirano exhibió su debilidad por el dinero fácil al amparo del poder y por ello, desde la campaña del cuicateco, fue cesado con todo y su flamante despacho de asesores del equipo logístico del entonces priista que buscaba la gubernatura del estado.

 

Ángel, muy dado a la ostentación tenía montadas sus oficinas en un lujoso edificio ubicado en el Paseo de la Reforma, en la CDMX, quiso hacer negocios en la campaña de DCA, algo salió mal y quedó fuera, cuestión que no fue obstáculo para que, como jefe del clan familiar, poco a poco fuera moviendo sus piezas, para recuperar terreno en las administraciones que siguieron al ahora recalcitrante panista, y funcionario en el vecino estado de Puebla.

 

Por años, la familia Alejo Torres desapareció de Oaxaca, hasta que paulatinamente fueron regresando a ocupar diversos cargos en la administración pública.

 

Apenas en el sexenio de Gabino Cué, Víctor Hugo Alejo Torres, hermano menos de Ángel, ocupó el cargo de Consejero Jurídico del gobierno estatal, puesto que pareció haber heredado a su hermano, pues Ángel, el 2 de diciembre de 2016, fue designado en el mismo cargo en la naciente administración de Murat Hinojosa.

 

Otros familiares de Ángel y Víctor Hugo, se beneficiaron con distintos cargos en la administración pública, al grado de que antes de irse, en el “piñatazo” concedido por Cué Monteagudo, beneficio a Elsa Angélica Alejo Torres, con registro 131 CJ/DGN/NPN/07, y ex magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo en Oaxaca, con una notaría.

 

Y así pensaban seguir, los Alejo Torres, haciendo de la Consejería Jurídica, un coto familiar y de poder, pero Ángel a pesar de vestir elegantemente, usar perfumes caros, vehículos lujosos y darse una vida de magnate, no pudo congraciarse con los “yupies”.

 

Aseguran que chocó además con legisladores de diversos partidos, a quienes molestaba su arrogancia y trato despótico, bárbaro sacrilegio, hacia otros “yopes” que se sienten “yupies”.

 

Total, que la animadversión que se generó en su entorno, colmó el plato y desde el sábado pasado empezó el rumor de que AAT sería removido -corrido para ser exactos- de la consejería.

 

Todavía pasaron varios días, hasta que finalmente el viernes 16 se hizo oficial que José Octavio Tinajero Zenil, fue designado como nuevo Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca.

 

Lo único que se destacó como referencia del nuevo funcionario, es que ocupó un cargo en el área jurídica en el Infonavit, acompañado en su trabajo al entonces director general, AMH.

 

Otro cese cese fulminante  fue el de la ahora ex Directora de Atención Ciudadana,  María Cristina Delgado Díaz,  cuando la tarde del viernes  quedó  evidenciado el delito de abuso de autoridad contra el fotógrafo Manuel Nacxit López quien con sus imágenes retrató la prepotencia de la funcionaria y que por esa denuncia, le costó ir a la cárcel acusado de robo.

Y es que foto-reportero Manuel Nacxit, tuvo la osadía de filtrar fotografías donde claramente exhibía la lujosa y costosa camioneta que María Cristina había estacionado de manera arbitraria y prepotente sobre la banqueta en una calle de la colonia Reforma pero que al verse descubierta inventó un teledrma de que había sido víctima de robo por el profesional de la cámara.

 

Gracias a la inmediata reacción de periodistas, quienes denunciaron el atropello contra su compañero,  injustamente fue acusado por  Delgado Díaz es que se logró la libertad, pero también por la sensibilidad del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, que debió  intervenir ante lo que es  una clara fabricación de delito por una servidora pública y  ordenó su inmediata liberación sin que ello  evada las investigaciones de ley y quede aclarado la denuncia, en la que por supuiesto, la funcionaria incurrió en el delito de abuso de autoridad y deberá ser sancionada.

Poco se sabía de está señora,  cuto mértio es solo ser militante del Partido Verde Ecologista de México,  satelite del PRI y que fue candidata perdedora en dos ocasiones, es decir  ninguna trayectoria que la  avalara para el cargo que le confió Alejandro Murat.

Marcado globla 4-0

Entonces el marcador global  del Clásico de Gabinete es hasta el  momento,  goliza de los “yupies” que  calladitos se ven más bonitos, poco a poco ven caer  a  cuatro de sus rivales  “yopes”, que no será de sociedad y menos de la alta política al servicio de la sociedad.

Qué lástima que las y Los Yopes,  dejen tan mal parada a Oaxaca con su prepotencia y corrupción.

 

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.