Home » Investigación, Pueblos Originarios

En México color de piel determina rezago educativo y laboral: INEGI

Publicado por shinji_nerv el lunes, 19 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-De acuerdo a la percepción de la población, el nivel de escolaridad, condición económica y situación laboral en México está ligado al tono de piel de los ciudadanos, pues entre más oscura sea, mayores rezagos enfrenta la persona, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, porque de acuerdo a la percepción de movilidad social por autoreconocimiento de color de piel, resulta que, por ejemplo, de las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara (de la escala “I” a la “K”), solo 10 por ciento no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades más oscura (de la “C” a la “A”), 20.2 por ciento se encuentra sin instrucción.

La vida de los pueblos afroamericanos

Asimismo, de acuerdo a los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), en las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más obscura (“A”), se observa un mayor rezago educativo, pues 28.8 por ciento cuenta con primaria incompleta y 23 por ciento con primaria completa, mientras que las personas con en tonalidades de piel más clara (de la “F” a la “K”), tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior (29.3 a 44.4 por ciento).

“Conforme el tono de piel autodeclarado se vuelve más claro (escalas “I” a la “K”), se observan mayores niveles de escolaridad, en estos tres niveles de la escala, 48.1 por ciento cuenta con un nivel medio superior y 79.2 alcanza un nivel superior, por el contrario, cuando las tonalidades de piel se vuelven más oscuras (escalas “A” a “C”), se presentan menores niveles de escolaridad; de las tres tonalidades más oscuras de la escala, 33.9 por ciento cuenta con nivel medio superior y solo 25 por ciento tiene un nivel superior”, apuntó el INEGI.

El instituto agregó que respecto a la percepción de las personas en relación con el cambio en su situación socioeconómica actual respecto a la de su familia de origen, para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción (48.6 por ciento) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2 por ciento).

En tanto, en los tonos intermedios de la escala, la población percibe una mejora en su situación económica con respecto a la de su origen.

“Sobresale que, excluyendo los dos extremos de la escala (escalas A, B y K), las personas con tonalidades de piel autoclasificadas en los tonos más claros, los porcentajes que consideran haber mejorado su situación económica son más bajos que para los tonos intermedios de la escala”, refirió.

A través de un reporte para dar a conocer los resultados del estudio, el INEGI agregó que también es posible observar que, para los tonos más oscuros, los porcentajes de personas que consideran que su situación no ha cambiado, son más altos que para el resto de los tonos de la escala: quienes se autodefinen en la escala de piel más oscura, solo 48.6 por ciento considera que su situación socioeconómica actual es mejor, mientras que en el tono más claro es el 52.2 por ciento.

Cabe mencionar que el total de la población estimada de 25 a 64 años en el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional fue de 61 millones 827 mil 469, personas, que corresponden a 32 millones 550 mil 407 mujeres y a 29 millones 277 mil 062 hombres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.