Home » Reflexión

Pequeña semblanza de Alfons Lanslots

Publicado por shinji_nerv el martes, 20 junio 2017
1 Comentario


Salvador JOSÉ

Oaxaca.- A Alfons Lanslots lo conocí por unos amigos en un exposición pictórica con el tema de la Ecología, que organizamos en el Espacio Alternativo –luego Tabularasa-, nos hicimos compañeros de varias actividades ecologistas. Una vez, en el tabula, junto con otra compañera recogimos cuanta bolsa de plástico encontramos, las cortamos para pegarlas y hacer una cortina de tres por seis metros que cubriera la entrada de dicho espacio. Los policías municipales no dejaban de vigilar el espacio, y a veces preguntaban de ¿qué se trataba? Les explicamos que era una forma de protesta por tantos gases que emitían los camiones de transporte urbano. De todos modos tuvimos enfrente a un policía en motocicleta cerca de ocho horas.

 

Se recabaron cientos de firmas, y pedimos que se cerrara la calle de Valerio trujano, desde el periférico-en la parte poniente de la ciudad- hasta la calle de Díaz Ordaz, para demostrarle a las autoridades que si se podía cambiar la ruta de los camiones chatarra sin que la gente protestara o se incomodara, ante la negativa del municipio, les pedimos entonces que nos permitieran por una horas, hacer dicho acto, un domingo, cuando no se requiere tanto del transporte urbano. El ayuntamiento de entonces –como los posteriores-se negó rotundamente.

 

En otra ocasión, realizamos en el jardín de “La Madre” ubicado en el entronque que va al cerro del fortín y el centro de la ciudad. “El Día de la Madre… Naturaleza”, para este acto, invitamos a artistas ( músicos, performances, bailarines, poetas..), ecologistas, dulceros tradicionales, siempre que no usaran envolturas de plástico. A la Proveedora Escolar, para que instalara un stand de libros sobre el tema. El evento dio inicio cerca de las once de la mañana y culminó a las diez de la noche. En ese día, niñ@s y adultos reforestaron con plantas el olvidado jardín. Con los años nuevamente quedó en el olvido.

 

Alfons organizo-con la Brigada ecológica “Huaxyacac” una competencia entre un transeúnte, un ciclista, un usuario del transporte urbano y un automovilista. La salida era de la terminal de primera clase ADO, y la meta, el quiosco del zócalo, el primero en llegar fue el ciclista -con quince minutos- después el peatón, luego el pasajero y al último, el automovilista; porque no encontraba donde estacionarse. Demostrando de esta manera, que en un cuarto de hora se puede atravesar el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, sin necesidad de ningún transporte de motor.

Fue el primero en realizar una campaña para tapar los hoyos que dejaban-y siguen dejando- los trabajadores de obras públicas en el centro de la ciudad, a raíz de una lastimadura que tuvo por tropezar con un hueco sin tapadera por la noche. De igual manera creo participó en la creación de la primer ciclovía, sobre el drenaje cubierto que va de la tienda “Chedrahui”-en el periférico a la agencia Candiani. En la entrada se puso una bicicleta, que poco tiempo después fue retirada por las autoridades municipales.

 

Lanslots fue de esos extranjeros que amaba a Oaxaca más que much@s oaxaqueñ@s, como referencia basta decir que se sabía la letra completa del “Dios Nunca Muere”. Como pocos.
Nos deja un gran vacío, y sobre todo la enseñanza que con acciones, llevo a cabo en Oaxaca, ahora que tanto necesita la naturaleza de personas como él.

 

Esta tierra que aunque no era la suya, la amaba más que muchos contaminadores, que se dicen orgullosos de ser oaxaqueños.

 

Le gustaba el mezcal, y la bohemia. Y nunca rechazaba las invitaciones, supo hacerse amigos de pintores, licenciados, ecologistas, gente humilde de colonias marginadas, donde realizó sanitarios ecológicos.
De esto que les hablo ya pasaron más de veinte años, pero su lucha está latente y el problema de la contaminación sigue a pesar de las visibles consecuencias.

Descansa en Paz Alfons.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Jon Davis dijo:

    Conocí a Fons en la Posada Margarita en 1988. ¡Qué memorias tengo de ese sitio! Yo viajaba hacia San Cristóbal de las Casas para pasar las Navidades con la familia de un joven chiapaneco que yo había conocido en la terminal de autobuses en Villahermosa hacía dos años, durante un viaje a Palenque. Pero yo quería conocer a Oaxaca. El 23 de dic fui a probar los mezcales de Mitla y luego fuimos a la Noche de Rábanos. El 24, la Noche Buena, fuimos a la iglesia de San Pablo de Huixetepec a medianoche. Sobretodo Fons me introdujo a las obras de Ibargüengoitia, con B Traven, mis dos autores mexicanos preferidos. ¡Cómo no!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.