Home » Arte, Cultura

Refrendará “Flores oaxaqueñas” la herencia de la música popular

Publicado por shinji_nerv el martes, 20 junio 2017
Sin Comentarios


 

Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Se dice que Oaxaca es tierra de músicos, desde la herencia prehispánica, la enorme obra de  Juan Mathias hasta Amador Pérez Dimas, además de una pléyade de virtuosos instrumentistas, demuestran que somos un pueblo musical con una herencia que marca nuestra identidad cultural.

Es por ello que reunieron sus talentos, la soprano oaxaqueña Melina Cristóbal, el barítono  y arreglista, Raúl Alcocer, así como el Ensamble Siete Machos para ofrecer el concierto “Flores oaxaqueñas” este 23 de julio en el Teatro Juárez de esta capital.

“Flores Oaxaqueñas” es un concierto  enfocado a la música popular que se desarrolló en  Oaxaca a partir del choque cultural que provocó la conquista, pero que permitió esa fusión que hoy distingue el toque de la música del Estado.

A través de un amplio tejido musical entre instrumentos de aliento y la portentosa voz de la soprano oaxaqueña Melina Cristóbal, “Flores Oaxaqueñas” nos involucra de una manera insospechada con nuestra cultura, revelando gran importancia a la música oaxaqueña tradicional y popular dando cabida a la confirmación y preservación de nuestras raíces.

Este concierto se ha presentado en escenarios tan importantes como lo son: Teatro del Fuego Nuevo UAM-I, en el Centro Nacional de las Artes (CNA), el Palacio de Bellas Artes y el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde los espectadores pudieron conocer de la riqueza musical de Oaxaca.

La soprano, Melina Cristóbal, es originaria de la ciudad de Oaxaca. Estudió canto  en  el Conservatorio Nacional de Música con Enrique Jaso. Actualmente continúa sus estudios con el tenor mexicano Alfredo Portilla. Por su trabajo la hizo merecedora en 2010 de la beca otorgada por PECDA Oaxaca; asimismo, en 2011 recibió también  el programa de apoyos nacionales para la cultura C-11.

Ha participado en diferentes montajes operísticos y ha colaborado con instituciones de renombre, tales como: El instituto de Órganos Históricos de Oaxaca –IOHIO-.La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, ADN Arte y Cultura, La Universidad Autónoma Metropolitana –UAM, CentrÓpera Enrique Jaso y El Taller de ópera ““Alfredo Portilla” ( colaboración vigente) .

Se ha presentado en foros diversos y escenarios muy importantes de la República Mexicana y Cuba, promocionando los materiales discográficos “ Independencia, libertad o muerte, los once ríos “ de Cruz Mejía ( Radio Educación).

Por su parte, el barítono  y arreglista, Raúl Alcocer, realizó estudios musicales en Fermatta Music Education, International Vocal Training y la Escuela Nacional de  Música, hoy la Facultad de Música de la UNAM.

Se ha distinguido como solista de coros y de ópera con Staccato, Tawayra, Coro de niños del Colegio Alemán y Taller de Ópera Alfredo Portilla, participando en numerosas giras por Berlín, Hamburgo, Rellingen, Hannover, Uruguay, Argentina, Brazil y México, dirigido por Marco Ugalde, Horacio Franco y Douglas Tarnawiecki.

 

Ha colaborado en los materiales  discográficos “Feelin’ Guacamaya” y Staccto bajo la producción del Mtro. Jorge Cózatl. Actualmente estudia canto con el tenor Alfredo Portilla  y pertenece al Núcleo Integral de Composición ( NICO) donde cursa su preparación para licenciarse por la Trinity College London.

El Ensamble  Siete Machos, es una agrupación que irrumpe en los escenarios en el 2013 y está integrada por músicos de formación clásica cuya finalidad es la experimentación musical a base de fusionar géneros populares contemporáneos como : el jazz, blues, Ska, Son, Rock, Música tradicional oaxaqueña, entre otros.

Este ensamble está compuesto por el clarinetista, Andrés Hernández; los saxofonistas, Bryan Flores y Lenin SkamAN; el trompetista, José Willie Martínez López; el trombonista, Janito Kun; el tubista, Ángel Cuevas y  Chava Roots en la percusión.

Esta es una iniciativa independiente que requiere del concurso de los oaxaqueños amantes de la música, por lo que el donativo es de 150 pesos y niños menores de 10 años 120, pudiendo adquirir las entradas a partir del 24 de junio en Casa del Barrio ADN Arte y Cultura. Tinoco y Palacios # 602 o puede comunicarse al teléfono 51 6 45 56.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.