Home » Arte, Género

El fortalecimiento de la identidad, eje de la Primera Fiesta Cultural de la Diversidad en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 21 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Teniendo como eje la identidad cultural y la visualización de los maestros del arte popular y en el marco del Día del Orgullo LGBT, del 28 de Junio al 02 de Julio tendrá lugar en esta capital la Primera Fiesta Cultural de la Diversidad Oaxaca 2017.

Siendo junio el Mes de la Diversidad, los organizadores, Alma López López de la Unión Nacional de Empresarios Turísticos; Joaquín Maldonado, del Movimiento Emprendedor Económico, Social y Cultural de Oaxaca, así como el Director General del COESIDA-CAPASITS y Responsable Estatal del Programa de VIH/sida, Dr. César Alfonso Carrasco Ayala, detallaron la programación de esta fiesta.

Alma López informó que esta primera Fiesta Cultural de la Diversidad se llevará a cabo en dos jornadas, teniendo como escenario el andador turístico de Macedonio Alcalá, donde instalará una expo-feria de productores y artesanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexaqual (LGBT), entendiendo que la diversidad somos todos.

La otra jornada inicia con una exposición plástica en el Museo de los Pintores Oaxaqueños en donde participarán artistas como el maestro Francisco Monterrosa, Anita Santos, Karla Wong y José de Mendoza.

Destacó que el 5 de Julio a partir de las 20:00 horas se realizará en el Club de Leones  el show “Con todo respeto hablemos del VIH” a cargo del cantante quintanarroense, Pedro Samper con un monologo de Lalo España en el personaje de Margara Francisca, donde mediante el entretenimiento se busca promover la prevención a esa enfermedad transmisible.

Al respecto, el titular del Coesida, reconoció la importancia de promover la prevención del contagio por VIH en los sectores más vulnerables, por ello la intención de esa dependencia por vincularse con toda la población, al tiempo de reconocer el interés de la comunidad LGBT  que donará a esa institución las entradas al show “Con todo respeto hablemos del VIH”, recursos que se orientarán a la difusión y atención sobre esta enfermedad.

Comentó que durante esta jornada, el Coesida dispondrá de una Unidad de Detección para todas las personas que busquen información o hacerse una prueba de detección del VIH, pues si esta se realiza de manera oportuna hay tratamientos para que la persona pueda mantenerse mejor, “lamentablemente muchas personas recurren cuando la enfermedad ya provocó serios estragos en su salud”.

Respeto al propósito de esta fiesta, López López anotó: “Tenemos el compromiso y la responsabilidad de darles un espacio a los creadores de la comunidad LGTB para mostrar los trabajos que realizan dentro de las bellas artes y el arte popular, buscando visualizarlos y vincularlos con la sociedad para que apoye la continuidad de estas expresiones de la cultura oaxaqueña“.

Joaquín Maldonado invoca a un dicho: “En Oaxaca levanta una roca y saldrá un artista”, por ello la pretensión de hacer visible el arte que desarrolla la comunidad LGBT para encontrar canales de comercialización que permitan a los productores, artistas y artesanos continuar su labor creativa que nos permiten compartir historias que se hacen y nos llegan por los sentidos.

Reconocieron que en el ámbito turístico, el segmento de la diversidad hoy en día es uno de los más sólidos debido a que en sus viajes gastan más que el turismo regular, sus estancias son más largas y las realizan en temporada baja, lo que representa una ventaja para el sector turístico.

Informaron que se han estado capacitando y sensibilizando en Oaxaca a empresarios y personal del sector turístico para una mejor y más digna atención a ese segmento, pues está despertando el interés por la derrama que deja ese segmento del turismo nacional e internacional.

La representante de la Unión Nacional de Empresarios Turísticos, adelantó que se diseña una ruta que permita generar derrama en la entidad, principalmente en el triángulo que forma esta capital, Juchitán en el Istmo de Tehuantepec y Zipolite en la Costa Oaxaqueña.

Consideró que Oaxaca es junto a Jalisco, Morelos y la Ciudad de México, como puntas de lanza en este proyecto turístico, por ello en la entidad se han capacitado y certificado a 60 empresas con el apoyo de la Secretaría Federal de Turismo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.