Home » Deporte, Juventud

Faltan en Oaxaca espacios para desarrollo de la juventud: skaters

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 21 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Se le puede ver en parques públicos y rodando en banquetas, no se trata de niños y adolescentes jugando a patinar, sino que es una forma de transporte, un deporte y un elemento de identidad entre la juventud, señalan Skaters oaxaqueños.

Este 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Patineta (Skate) según fue asignado por la Asociación Internacional de Skateboard (IASC) con el objetivo de estimular a los skaters o patinadores de todo el mundo a compartir la afición de este deporte.

Abordados en el Paseo Juárez “El llano”, algunos de estos amantes de la patineta, aunque de manera escueta, coincidieron que en Oaxaca hacen falta espacios para esta práctica, pues deben improvisar pistas de obstáculos a partir del diseño de espacios públicos.

“Roca”, uno de los skaters, señaló que las autoridades de tránsito no dan las facilidades, la policía los amedrenta y la incomprensión de vecinos que los corren de espacios públicos que ocupan para desarrollar sus habilidades son parte de los obstáculos que deben librar.

Si bien en Oaxaca existen cuatro pistas para el patinaje, estos se encuentran en áreas distantes a los patinadores que deben en ocasiones cruzar la ciudad para practicar este deporte, por lo que han optado por utilizar el espacio público.

Han sido tiendas de skates en la Ciudad de Oaxaca y la empresa Red Bull, las que han patrocinado algunas competencias normadas por las reglas establecidas por la IASC  en espacios públicos permitidos, como escalinatas donde demuestran con distintas suertes su dominio sobre la patineta.

El skateboarding es una de las actividades deportivas más practicadas en todo el mundo. Según la American Sports Data, el número de patinadores en el mundo supera los 40 millones, y la cifra continua creciendo.

En esta fecha, se realizan eventos de skateboarding donde acuden patinadores desde novatos e profesionales para disfrutar de su deporte preferido, mediante una red nacional de agrupaciones que aglutinan a miles de jóvenes mexicanos.

Oaxaca, ha tenido una representación digna a nivel nacional, por lo que es un estado caracterizado por skaters muy intrépidos, pero para poder destacar es necesaria la práctica constante que se inicia en las casas de los practicantes o en espacios públicos.

La falta de espacios para esta práctica en Oaxaca, debía estar desinados por la autoridad municipal, tanto de tránsito como de la Dirección del Centro Histórico, no obstante, el skate se practica casi de manera subrepticia e insegura al improvisar estas pistas urbanas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.