Home » Género, Noticias

Fomentan violencia de género los medios de comunicacion : Sara Lovera

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 21 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Al dictar de la conferencia “Comunicación y Genéro”, promovida por el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Guerrero, la periodista Sara Lovera López señaló, a los medios de comunicación como reproductores de estereotipos y prejuicios.

Lovera López sostuvo que, para los medios de comunicación, las mujeres están invisibilidades, reproducen una ideología, sin ser juzgados por nadie; a pesar del señalamiento en el sexto constitucional, donde se especifica que la información deber equitativa e igualitaria.

Desglosó que de acuerdo al monitoreo internacional, solo el 22 por ciento de la información mundial tiene como foco a las mujeres; el 4 por ciento evidencia su desigualdad; el 17 por ciento ubica a las mujeres solo en temas suaves: las proyecta si son celebridades, deportistas y si están relacionadas en temas sociales, tan solo el 3 por ciento tienen como fuente a mujeres en remas de economía y el 8 por ciento en temas de política y gobierno.

Asimismo señala, que el 19 por ciento de las mujeres que aparecen en noticias son señaladas por su estatus familiar, mientras que el 44 por ciento de las personas presentadas como “expertos” son hombres; solo una de cada cinco personas expertas que aparecen en las noticias es mujer.

Destaca que al presentar una mujer en medios, se informa sobre su edad, dos veces más en comparación con los hombres. Del mismo modo, en los reportajes no se presenta a las mujeres desempeñando papeles profesionales; las mujeres solo reportean el 77 por ciento de las historias que aparecen en la prensa escrita.

En cuanto a la presencia en los contenidos, las mujeres aparecen en espectáculos, en un 43 por ciento; cultura 38; deportes 10; internacional 9; política 17, en economía no aparecen, “no aparecemos porque no hemos llegado al poder, en medida que lleguemos al poder, estaremos en primera plana”, señaló la comunicadora.

Agregó que el 91 por ciento de las noticias, no cuestionan el papel subordinado de las mujeres, lo mantiene n , “lo reproducimos y en esa medida somos –como medios de comunicación-, cómplices de los 85 feminicidios y no se entiende que es la alerta de género y que en Guerrero haya un sistema prevención y atención de la violencia”.

Lovera López, subrayó que no se está educando a los hombres y mujeres, por lo que las y los periodistas tienen la obligación de contar la realidad, y descifrar como es la desigualdad cotidiana sin prejuicio ; ya que los medios de comunicación pueden coadyuvar en la abolición del fenómeno de la desigualdad .

Expuso, que el 65 por ciento de los homicidios contra mujeres, son cometidos por los ex esposos, ex amantes, alguna veces incluso, son asesinadas por sus hijos mayores. El asunto involucra a toda la sociedad, porque piensa que las mujeres son menos de los hombres, y esta condición, la han aprendido en los medios de comunicación, a través de la televisión, radio, mensajes de prensa, en la publicidad y hoy en las redes sociales. “Ahí se aprende a ser hombres y a ser mujer”, dijo.

Ponderó la importancia que tienen los medios de comunicación en la reproducción de estereotipos y ocultamiento de la información, pero también de cómo pueden coadyuvar en el cambio, conseguir la convivencia y la paz, en otro nivel.

Desde 1975 a la fecha, en la época moderna de las democracias, del reconocimiento a la diversidad; se planteó que sean los medios coadyuvantes, los que logren desparecer no solo el maltrato a las mujeres, sino todo acto de discriminación.

Agregó, que para poder coadyuvar a desaparecer el maltrato y la discriminación hacia las mujeres, los medios de comunicación requieren conocer qué es “género”, ya que regularmente se usa la palabra sin saber.

Para finalizar comentó que, hacer políticas a favor de que no haya discriminación y de que se aplique la perspectiva de género, es hacer políticas de reconocimiento de la igualdad.

Recordó, que el tercer punto del Plan Nacional de Desarrollo se refiere a transversalizar la perspectiva de género en toda la administración pública federal, estatal y municipal. “Estamos muy avanzados en términos de legislación y estamos muy atrasos en la vida cotidiana, de otra manera, no matarían a las mujeres”, acotó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.