Home » Arte, Cultura

Músicos y amigos recordaron al Juglar Oaxaqueño

Publicado por shinji_nerv el jueves, 22 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.- Amigos y músicos, recordaron a Lukas Adán en una velada donde le dedicaron su repertorio y se proyectaron dos de las interpretaciones del Juglar Oaxaqueño, además de una interesante entrevista, la última que concedió antes de que perdiera la vida el 19 de mayo pasado.

Fue una noche de recuerdos, donde uno de los músicos pidió: “Ya lo lloramos, nos dolió su partida, pero hoy tenemos que estar felices por la herencia que nos dejó a los oaxaqueños y al medio musical, por lo que el mejor homenaje será difundir en las comunidades su obra.

El programa lo llevó el intérprete Juma, quien dedicó algunas canciones del repertorio popular y que eran del gusto de Lukas, lo mismo que Moisés Melchor, quien hizo un arreglo a ritmo de funk de “San Pedro Mixtepec”.

Antes, a las 16:00 horas en el programa “Trova de nube” que conduce Andrés Rodríguez en Radio Universidad, Carolina Gómez, quien fuera muy allegada al desaparecido cantautor, quien con este comunicador pudimos compartir parte de la vida y obra del homenajeado.

Se confirmó que Lukas Adán fue el Juglar Oaxaqueño, pues tanto de músico como por su trabajo profesional, le permitió recorrer el estado, del cual mostro su amor, su reconocimiento a las comunidades y su visión crítica.

Uno de los talentos que se destacaron, fue que la figura de Jaime Luna y la Trova Serrana impulsaron a Lukas a acercarse a la música, aprendiendo con el método de guitarra fácil y desplegando su poética para crear paisajes reales, actuales de Oaxaca y su gente.

Siendo un músico lírico, dijeron, logró componer con una línea armónica coherente, piezas cuya descripción nos remiten a ese sentido de la comunalidad que fue el principal eje temático de sus creaciones.

Se resaltó una pieza “La Famulla”, que habla de un noviazgo entre una sirvienta y un albañil que acuden en Tlacolula a un baile de los Temerarios y donde el compositor como ninguno otro en Oaxaca dedica su canto a un amor real, cotidiano, nada idílico.

Con radioescuchas se reconoció la voz de Lukas que incluso fue la rúbrica del programa “Naciones indias” que se transmite los domingos en Radio Universidad, donde cinco años atrás llegó con su guitarra a compartir la producción que iniciaba y que hoy se estima en unas 50 piezas.

Por la noche, se realizó el homenaje musical a este compositor oaxaqueño, aunque muchos músicos invitados no llegaron al antro donde se realizó la tocada “Va por Lukas”, “porque no te dan ni un vaso de agua”, justificó uno de los músicos ausentes.

En un ambiente de camaradería y nostalgia, parroquianos que lo escucharon, amigos y músicos que lo tratamos, al ser interpretado “San Pedro Mixtepec” los asistentes cantaron el coro de una de sus piezas más emblemáticas.

Ahí, músicos y amigos del Juglar Oaxaqueño, convocaron a un homenaje en forma que se está organizando para resaltar el legado musical que dejó a su pueblo y cuyo sueño de este compositor fue compartir su canto con las comunidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.