Home » Género

Pide Osorio Chong tipificar feminicidio como delito autónomo

Publicado por shinji_nerv el jueves, 22 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a tipificar el feminicidio como un delito autónomo con un protocolo de actuación ministerial, policial y pericial específico, cuya penalidad sea la misma que a nivel federal.

Al inaugurar el Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas, destacó que aunque se han realizado esfuerzos para lograrlo, la realidad es que en algunos casos cuando el agresor es un familiar se considera como homicidio por razón de parentesco.

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, recordó que logros como la paridad de género en los congresos, la despolitización de la Alerta por Violencia de Género, y los avances en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son importantes; no obstante, reconoció que falta que la perspectiva de género esté presente en los marcos jurídicos de planeación y en los presupuestos estatales, así como incluir la paridad y lograr una cultura institucional que promueve la igualdad sustantiva.

 

 

El gobernador del estado de Yucatán y coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CONAGO, Rolando Zapata Bello, destacó la importancia de seguir trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres. La legislación, dijo, obliga a salvaguardar los derechos de las mujeres y ese es el camino a seguir.

Expresó que aún hay tareas pendientes en la Armonización legislativa en la materia, labor, apuntó, que requiere coordinación institucional, especialización y sensibilización, al tiempo que refrendó el compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar igualdad entre mujeres y hombres y una democracia justa y plena.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y presidente de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia, Marcos Alejandro Celis, señaló que la armonización legislativa para la igualdad de género permite que las mujeres ejerzan y garanticen sus derechos. Resaltó que la finalidad es generar igualdad de oportunidades y no darle espacio a la discriminación.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, destacó que este encuentro nacional es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos de armonización de las leyes para generar los mecanismos de coordinación y los acuerdos interinstitucionales que garanticen el acceso de los derechos de las mujeres.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, señaló que hay avances en materia legislativa para apoyar a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia; sin embargo, consideró relevante fortalecer el marco jurídico y la impartición de justicia con perspectiva de género, así como el impulso y fortalecimiento de las políticas públicas que atiendan a este sector de la población.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.