Home » Salud

Alerta SSO evitar consumir hongos de dudosa procedencia

Publicado por shinji_nerv el viernes, 23 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca .- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertan a la población, evitar el consumo de hongos de dudosa procedencia, debido a que no existe una regla general válida para diferenciar las especies comestibles de las venenosas.

Lo anterior, toda vez que en las comunidades de la entidad oaxaqueña existe la tradición de consumir estos productos, cuyo crecimiento suele ser favorable especialmente en temporada de lluvias y en zonas boscosas.

El Director de la Unidad de Epidemiología, José Omar López Ortiz, informó que se denomina “micetismo” a la intoxicación o envenenamiento causado por la ingestión de macromicetos (hongos) que contengan o produzcan sustancias que no puedan ser descompuestas por los procesos digestivos y metabólicos del ser humano, y que al ser absorbidas provocan reacciones tóxicas que causan desde diarrea sin complicaciones, hasta la muerte por lesión del hígado o riñones.

Detalló, que dependiendo de las toxinas de los hongos, en algunas personas no se presentan síntomas, y en otros casos son tan severos que afectan en horas o días.

Los signos y síntomas dependen de la especie de hongos, y es común las de inicio temprano, las cuales se presentan en menos de seis horas y son: sialorrea, sudoración, dilatación de pupilas, dolor abdominal vómito, diarrea, dolor de cabeza, enrojecimiento de la cara y visión borrosa. Las que se presentan después de seis horas suelen ser: hepatotóxico, nefrotóxico y neurológico, principalmente.

Destacó, que ante este panorama es importante que las personas no se automediquen y acudan de inmediato a la unidad médica más cercana para la identificación de los signos, y atención oportuna.

Añadió, que la supervivencia por consumo de hongos tóxicos es de un 30 a 50 por ciento, y las regiones más afectadas son Valles Centrales, Sierra Sur y Norte, por lo que nuevamente aleta a la población evitar consumirlos si no conocen su procedencia.

Finalmente, destacó que los hospitales “Doctor Aurelio Valdivieso”, de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zarate Mijangos” y de Alta Especialidad, cuentan con terapia intensiva para su atención.

Estrategias para la prevención de intoxicación por hongos

· No ingerir hongos silvestres, a menos que sean recolectados por personas altamente conocedoras de los géneros y especies comestibles. Aun así se debe tener extrema precaución al ingerir especies desconocidas.

· No ingerir hongos crudos, pues algunos de ellos aún sin ser venenosos, cuando no han sido sometidos al proceso de cocción, pueden provocar efectos adversos en el organismo humano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.