Home » Arte, Cultura

Con el taller “El México de Rulfo”, BH tributa el centenario del escritor jalisciense

Publicado por shinji_nerv el viernes, 23 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Este año se conmemora el centenario del natalicio de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, considerado el máximo representante de las letras mexicanas en el Boom latinoamericano.

Es por ello que la Biblioteca Andrés Henestrosa realizará todos los miércoles del 19 de julio al 16 de agosto, el Curso-taller “El México de Rulfo” que impartirá el reconocido escritor, Fernando Lobo.

El objetivo de este taller es buscar una aproximación a la obra del narrador Juan Rulfo, a partir de contextos históricos, culturales e ideológicos y cuyo único requisito para ser incluido es haber leídos los libros de Rulfo “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”.

El programa de este curso-taller inicia con la Novela de la revolución (Del positivismo al nacionalismo revolucionario; los narradores de la guerra; la guerra cristera) e incluyen las lecturas de “El águila y la serpiente” de Martín Luis Guzmán y “Cartucho” de Nellie Campobello.

Continuará con México “surrealista” (México idealizado por Occidente; Visitas de Artaud, Breton, Eisenstein, Lowry, Lawrence) y las lecturas serán: “México y viaje al país de los tarahumaras” de Antonin Artaud y “Bajo el volcán” de Malcolm Lowry.

El tercer tema será el Indigenismo (Integración versus comunidad, el ideal vasconceliano y la formación del Instituto Nacional Indigenista) con las lecturas del “Ulises criollo” de José Vasconcelos y “Los indios de México” de Fernando Benítez.

Los dos temas finales son Realismo mágico (El boom, latinoamericanismo y autoritarismo, el Centro Mexicano de Escritores) con las lecturas de “El reino de este mundo” de Alejo Carpentier y “La región más transparente” de Carlos Fuentes; cerrando con México actual.

Está por demás recordar que Juan Rulfo, nació en Sayula, Jalisco un 16 de mayo de 1917, para convertirse en un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. Fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posrevolucionarios de México.

Sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus grandes problemas socio-culturales enhebradas con un mundo quimérico. La obra de Rulfo, y sobre todo “Pedro Páramo”, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.

Fernando Lobo, narrador y ensayista que impartirá este taller, cursó estudios de letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor del libro de relatos Traslados/El expediente Baunman (Umbral, 1999), las novelas Después de nada (Umbral, 2002), Relato del suicida (Almadía, 2007), No lo tomes personal (Mondadori, 2008), Contacto en Cabo (Mondadori, 2009), Latinas candentes 6 (Almadía 2013), Friquis (Almadía 2016) y el ensayo Sentido común, simulación y paranoia (Surplus 2012,). Compiló Hebefrenia, Taller de narrativa de la Biblioteca Henestrosa (Biblioteca Henestrosa A.C., 2009) y Después del derrumbe, narrativa joven de Oaxaca (Almadía, 2009)

Ha colaborado en el suplemento “Hoja por hoja” (diario Reforma) y las revistas Generación, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Avispero y Arrecife. Durante el año 2012 fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico del estado de Oaxaca.

Para mayores informes e inscripciones, dirigirse a la Biblioteca Andrés Henestrosa que se ubica en la calle de Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos en el Centro Histórico de esta capital, comunicarse a los teléfonos 516-9715, al fax 516-9750 o vía electrónica a bibliohenestros@gmail.com, en Twitter: @BiblioHenestrosa, en facebook: Biblioteca Henestrosa o en la páginas http://fahho.mx.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.