Home » Legislativo

El salario mínimo se deprecia de forma alarmante: Martinez Neri

Publicado por shinji_nerv el viernes, 23 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que el incremento inflacional que se ha registrado durante el 2017 golpea de manera severa el poder adquisitivo de la población del país.

Advirtió que derivado de la inestabilidad económica que atraviesa la nación se reportan raquíticos beneficios en los incrementos salariales alcanzados. “El salario mínimo se deprecia de forma alarmante y eso, sin duda, afecta de sobremanera a los sectores con menores ingresos”.

“La nula aplicación de políticas públicas sociales tiene al país en una situación delicada. Claramente no se ha revertido la tendencia de alza de precios, que ya registra una aceleración constante desde hace 10 meses”, añadió.

El coordinador parlamentario del PRD expresó que ante dicha situación es necesario que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presente, ante la Comisión Permanente, un análisis detallado de la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en el que se analice el periodo de enero a mayo del 2017 y se compare con los mismos meses del 2016.

Recordó que en fecha reciente el INEGI dio a conocer que la inflación al consumidor correspondiente a la primera quincena de mayo fue mayor a la esperada, al cerrar en 2.17%. “Lo cual resulta muy significativo por su impacto en la economía del país y de las familias mexicanas en específico”.

Según datos del Instituto, agregó, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una tasa anual al mes de mayo de 6.1 por ciento; es decir, 2.60 por ciento superior respecto al mismo mes del 2016, principalmente por el aumento en los precios de frutas y verduras, que se reportó fue del 2.6%.

Martínez Neri argumentó que derivado de este panorama es que presentó ante la Permanente un punto de acuerdo para solicitar el informe al INEGI, el cual deberá contener las ponderaciones utilizadas en el cálculo del propio Índice Nacional de Precios al Consumidor a nivel de productos y servicios.

Asimismo, dijo, se exhorta al titular del INEGI a que una vez remitido el informe, asista a una reunión de trabajo con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, para analizar el impacto inflacionario y su posible evolución durante el 2017.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.