Home » Ciencia y Tecnología

Mxico sede del primer torneo mundial de mecatrónica y robótica

Publicado por shinji_nerv el viernes, 23 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Del 29 de junio al 2 de julio próximos, se realizará en el Tecnológico de Poza Rica, Veracruz el Primer Torneo Robo Challenge México 2017, en el cual participarán estudiantes y académicos de robótica y mecatrónica de Colombia, Ecuador, Rumania, Japón y México.

En este evento, organizado, por primera vez en México, por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Asociación Mexicana de Robótica y Mecatrónica, se estima participen más de tres mil personas.

De forma paralela se realizará un Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica, y un concurso para niños de entre nueve y 13 años que quieran demostrar su destreza en estas tecnologías, con las categorías de robots seguidores de líneas, de carreras de insectos y minisumo.

En conferencia de prensa, el director del TecNM, Miguel Quintero Quintero; el presidente de la mencionada asociación, Jorge Enrique Orozco Romero, y el director del Tecnológico de Poza Rica, Miguel Ángel Martínez, expusieron que los estudiantes e investigadores concursantes participarán en 13 categorías.

Cabe mencionar que es la primera vez que se realizarán en la gesta robótica 13 categorías entre las que destacan: sumo autónomo, sumo control remoto, sumo tres kilos, minisumo, y sumo humanoide.

Además habrá prototipos de robots denominados seguidores de líneas, insectos, los cuales son importantes, porque al ser de movimiento inspiran la creación de prótesis, laberinto, robots autónomos y robótica de aplicación.

“Nuestros jóvenes han competido en el Robo Challenge de Rumania y han ganado los primeros lugares, lo que cuenta como un punto para que este evento ahora se realice en México. Además de que se refleja la capacidad de los jóvenes mexicanos que puede competir con los mejores del mundo”, apuntó el director de TecNM.

En este primer torneo, además de participar y demostrar su conocimiento, los alumnos e investigadores tienen la oportunidad de que los empresarios nacionales y extranjeros conozcan su trabajo para que los impulsen en estos proyectos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los estudiantes, de entre 21 y 23 años, que presentarán los trabajos de robótica, quienes expresaron sus experiencias e hicieron demostraciones de los prototipos con los que concursarán.

Los estudiantes son del Instituto Tecnológico de Poza Rica como Cristóbal Calva, quien demostró un robot de sumo; Martín Contreras, de la misma escuela, quien presentó un robot de carreras, y Karen Michel de la Madrid, que mostró un robot insecto, con la forma de una araña.

Fuente Notimex

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.